cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » 2016, UN BUEN AÑO PARA LA CAFICULTURA CAUCANA
2016, UN BUEN AÑO PARA LA CAFICULTURA CAUCANA

 Contribuir al bienestar de las más de 92 familias cafeteras y consolidar una caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y culturalmente aceptable, son las razones que guían el trabajo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

 Durante el año 2016 sus Directivos, Representantes, Servicio de Extensión y colaboradores, han focalizado sus esfuerzos en materializar las propuestas consignadas en las cinco líneas de acción: Educación con pertinencia, producción sostenible, valor agregado, comunicación  y obra pública;  articuladas al Plan Estratégico 2015 – 2020 de la FNC.

Lo anterior, ha permitido alcanzar importantes logros que compartimos a continuación:

Alianzas Público - privadas

En la gestión de recursos, el Comité ha realizado exitosas alianzas  público – privadas, entre las que sobresalen la ejecución de tres proyectos con recursos del Sistema General de Regalías que superan los 50 mil millones de pesos y benefician a más de 40 mil familias cafeteras en los 32 municipios cafeteros.

Éstos son:

-          Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, Cicaficultura.

-           Parque Tecnológico de innovación para la agregación de valor a la caficultura caucana y

-          Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca, referenciado como modelo nacional de gobernanza por haber convocado el interés y la voluntad de la Gobernación del Cauca y 30 Administraciones Municipales.

 

Adicionalmente, se adelantan convenios con entidades privadas y de cooperación internacional como OIM, ARD, USAID, Fundaciones Jacobs y SES, entre otras; que sumadas a la ejecución de Alianzas productivas permiten ampliar el impacto y la cobertura.

En 2016 el monto de la inversión social ejecutada por el Comité superó los 33.000 millones.

Apuesta a la calidad

En 2016 se renovaron más 7. 500 hectáreas de café y se alcanzaron significativos avances en infraestructura productiva con el mejoramiento de 6.500 beneficiaderos, lo que permitió que el Cauca se posicionaracomo productor de cafés de alta calidad, con 28.000 caficultores vinculados a programa de cafés especiales como Starbucks, Nespresso AAA, 4C y Rainforest Alliance, y asumiera una destacada participación en concursos regionales como ‘Cauca Best Cup’ y nacionales como ‘Colombia, tierra de Diversidad’.

Rentabilidad y acceso a nuevos mercados seguirán guiando el trabajo.

Equidad y jóvenes

57 instituciones educativas, articuladas por la estrategia Escuela y Café, el desarrollo de 4 mil 600 proyectos pedagógicos productivos y el avance de iniciativas relacionadas con el acceso a nuevas Tecnologías, gastronomía nativa y modelos pedagógicos, se destacan como logros en la línea de Educación con pertinencia.

El trabajo con mujeres se consolida en la estructuración de la Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca, que con metodologías propias y 4 líneas de acción se convierte en referente departamental y nacional y le da cimientos a una caficultura equitativa con enfoque diferencial, capaz de articular la familia, comunidad y región.

Obra pública

El acuerdo entre Comité, ANUC,  MinAgricultura, y Fiduagraria para ejecutar el proyecto de vivienda rural que beneficiará en una primera fase a 483 campesinos, es uno de los logros más importantes en esta área, por cuanto es el resultado de la propuesta de modificar la política pública de vivienda rural que ahora permite aumentar valor del subsidio y la construcción de viviendas con mayores dimensiones, un diseño cercano y haciendo uso de materiales tradicionales.

Se efectuó el mantenimiento de 200 kilómetros de vías rurales en 40 tramos de red terciaria de interés cafetero, se construyeron accesos en placas huellas, se aportó en la atención de 15 institución educativa, 10 centros comunales, tres de acopio y en la construcción de dos acueductos.

Liderazgo y relación con caficultores

El relacionamiento y la participación de la Administración del Comité en escenarios nacionales e internacionales han permitido que la caficultura sea entendida como capitalestratégico en el desarrollo de la región, articulándose con los Planes de Desarrollo municipales y Departamental, por ser la mayor fuente de generación de ingresos y empleo agrícola.

Paralelamente desde el nivel Directivo se continúan generado espacios de diálogo y participación directa con los cafeteros y se fortalecen las relaciones con públicos objetivos haciendo uso de una comunicación asertiva a través del programas radial ‘Cauca Cafetero’, encuentros y eventos de reconocimiento como ‘Héroes de la caficultura’.

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales