cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » 85 CONGRESO CAFETERO, CAUCA PRESENTE
85 CONGRESO CAFETERO, CAUCA PRESENTE

Como sucede cada año, Directivos de la FNC y 90 delegados de 15 Comités de Cafeteros participaron del Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de decisión gremial, que tras la política de descentralización, por primera vez se realizó fuera de Bogotá, siendo el Recinto del Pensamiento,  sede del Comité de Cafeteros de Caldas, el lugar elegido.

En este bello escenario y con una nutrida agenda académica y de invitados especiales, los caficultores evaluaron la gestión de la FNC en el año que termina, aprobaron el presupuesto del próximo año y abordaron temas cruciales como el impacto de la variabilidad climática en la caficultura y los avances en la cosecha asistida de café, y fijaron las prioridades sobre las cuales deberá trabajar la institucionalidad cafetera en 2018. 

Didier Garzón, Neiman Solarte, Hoover Rojas, Norbey Sambony, Miguel Montano y Abasalón Lucumí, representantes del Comité Departamental de Cafeteros y el Ing. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo, conformaron la Delegación del Cauca, e hicieron parte del trabajo de las 4 comisiones (Productiva, Administrativa, Financiera y de comercialización) en las que considerando aspectos relevantes del sector y la industria, propusieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la FNC.

Participación también en el ‘Conversemos con el Gerente’ y de las intervenciones de los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; del Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía y del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que como es costumbre, asistió al acto de Clausura del Congreso Cafetero.

 

Buenas noticias

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que dejará garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año hasta el 2024, 

esto  contribuirá a producir 3 millones de sacos más, que representan 75% de la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café, donde se acordó aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos. 

También reveló que la Alta Consejería para el Posconflicto y la FNC acaban de firmar una carta de intención que apunta a la firma de un convenio marco que permitirá a cientos de familias en zonas cafeteras sustituir cultivos de coca por café. 


El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que el Minagricultura ya tiene aprobado su presupuesto para 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar esta renovación de cafetales. 

-T
ambién recordó que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas. 

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, anunció el respaldo gubernamental a los esfuerzos para seguir elevando la productividad. Indicó que la caficultura brinda un importante apoyo en la apuesta de paz, a través de la  sustitución de cultivos ilícitos. 58% de los municipios ZOMAC  (Zonas Más Afectadas por el Conflicto) son cafeteros.

 

En cifras

Este año la producción de café alcanzó un piso de 14 millones de sacos, con un valor de la cosecha de 7.5 billones de pesos.

El crecimiento en productividad que está en 18,3 sacos por ha, debe crecer en 2024 al menos a 21.7 sacos por ha, y con esto aumentar el crecimiento y el bienestar en el campo.

El café representa el 34% de las exportaciones agropecuarias y este año aportó 2.880 millones de dólares.

Además significa el 40% de las exportaciones sectoriales del país. Los cafés tipo standard participan entre el 63% y 68%, y los cafés especiales alcanzan cerca del 23% de las exportaciones.

Se estima que el 17% empleo agropecuario está asociado al cultivo del café, generando dinámicas importantes. En el último año generaron 100 mil empleos contribuyendo a disminuir las tazas de desempleo del país.

Según la OIC, para el año 2030, la demanda mundial de café crecerá en cerca de 25 millones de sacos. Con la participación actual del 12% Colombia debería crecer su oferta exportable en cerca de tres millones de sacos.
 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales