cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Avanza pacto por la caficultura en el sur del Cauca
Avanza pacto por la caficultura en el sur del Cauca

Popayán 24 de julio de 2012.Los mandatarios locales de los municipios de Balboa, Argelia, Sucre, Patía, Bolívar, Florencia y el representante del Centro Provincial, sostuvieron una reunión con las Directivas del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca con el propósito ver los avances del proyecto “Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca”, iniciativa regional que busca fortalecer el desarrollo de la caficultura Caucana y que involucra a las Alcaldías Municipales, Gobernación del Cauca y Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Esta propuesta de impacto regional  que será presentada a la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) para su aprobación,  busca apoyar a más de 45 mil caficultores en todo el departamento, con una inversión aproximada de 132 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. Donde cada ente territorial deberá aportar un porcentaje del dinero que llegará a los municipios por la ley de regalías.

Dentro de este importante proyecto, los siete municipios cafeteros del sur, establecieron como meta la renovación de 5.000 hectáreas de café envejecido y la siembra de 5.000 nuevas hectáreas que permitirá la ampliación del parque cafetero y generar nuevas oportunidades para los productores. El aporte económico que realizaran los municipios al proyecto será por más de 600 millones de pesos por año.

Los recursos que aporten las alcaldías municipales estarán dirigidos a obras de infraestructura productiva para el beneficio y secado del café. De igual manera, desde el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca se promoverá la renovación de los cafetales y se apoyaran las nuevas siembras.

La inversión del proyecto “Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca” contempla, fortalecer la producción Sostenible de la caficultura con la participación de jóvenes y mujeres rurales; apoyar el sistema educativo formal en procura de lograr una educación con pertinencia y calidad y adelantar acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social en la zona cafetera.

Luego de la reunión los alcaldes sostuvieron que están comprometidos con sus municipios y que alrededor del café surgen muchas oportunidades de desarrollo y sostenibilidad del campo caucano.

Las alcaldías del sur y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca conformaran una mesa técnica con el propósito de crear una metodología de trabajo que permita de manera articulada, ejecutar el proyecto con las comunidades cafeteras.  

Por su parte, el Ingeniero Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, resaltó el trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando en torno al tema del café “ existe voluntad de todos los sectores para trabajar por el desarrollo del Cauca y encuentros como estos así lo ratifican, todos debemos contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas para el sector, continuaremos trabajando por los caficultores y la economía del departamento”, puntualizó el representante del gremio cafetero.

En los próximos días las Directivas gremiales se reunirán con los mandatarios locales de otras regiones del departamento que también hacen parte del proyecto “Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca”, para exponer los avances de la iniciativa  y establecer mecanismos de trabajo para su ejecución.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales