cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Balance feria de cafés especiales
Balance feria de cafés especiales

Feria de cafés especiales dejó un balance satisfactorio en participación y acuerdos para el sector cafetero

Popayán 18 de septiembre de 2012.  Un balance positivo entregaron las directivas del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca sobre la feria de Cafés Especiales- ExpoEspeciales 2012 llevada a cabo del 13 al 15 de septiembre en las instalaciones del Comité.  El evento gremial logró reunir a más de 5.000 personas que conocieron de la industria cafetera, del café caucano y el trabajo que viene realizando las 95 mil familias caficultoras con que cuenta el departamento.  

Para el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, la feria que era en gran medida para el gremio cafetero, logró cumplir todas las expectativas, tanto para expositores como para caficultores, quienes encontraron nuevas propuestas tecnológicas para mejorar la competitividad de la caficultura, compartir experiencias y conocer a más de 30 compradores de diferentes compañías internacionales comercializadoras de café.

En cuanto a la participación de la comunidad en general el Dirigente Gremial afirmó “La comunidad pudo observar que el café es más que una bebida, que se pueden generar nuevos emprendimientos a partir de este producto y que contamos con un Cauca cafetero del cual nos podemos sentir orgullosos”. 

Durante ExpoEspeciales se realizaron anuncios de importancia para el sector como la suscripción de una póliza de seguro colectivo agropecuario contra riesgos climáticos para el sector cafetero y la vinculación de  los caficultores a los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, mecanismo por el cual los productores de escasos recursos accederán a un ingreso digno durante la edad de jubilación.

Desde el ámbito regional, el gremio cafetero del Cauca recibió un decidido respaldo del Gobierno Departamental y de las 31 Administraciones Locales de los municipios cafeteros, que motivó el apoyo del Gobierno Nacional al proyecto "Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca", que beneficiara a través de la ley de regalías a 47 mil familias caficultoras del departamento. 

Para el Ingeniero Montenegro, la feria de cafés especiales fue una oportunidad para demostrar que la caficultura ofrece una serie de oportunidades sociales y económicas relevantes para el desarrollo y la economía de la región, “pudimos evidenciar que existe un trabajo mancomunado entre las entidades gremiales, el sector público, privado y los caficultores en la generación de oportunidades para el Cauca”. Es así, como el Comité de Cafeteros del Cauca dentro de sus políticas tiene proyectado al año 2022 contar con un parque cafetero de 120 mil hectáreas en café, de las cuales el 40 % tenga algún tipo de certificación que las diferencie como café especial basado en la Denominación de Origen.

 Finalistas Taza de la Excelencia

La calidad del café caucano, lo ratificó la presencia 3 caficultores entre las 10 mejores calificados por su calidad en el concurso Taza de la Excelencia 2012.  Los productores Enrique Dagua Fernández del municipio de Caloto y Jairo Gómez Acosta de Almaguer ocuparon el segundo y tercer puesto, en el sexto lugar quedo Fernando Zemanate Bambagüe de San Sebastián. El primer puesto lo obtuvo María Etelvina Díaz de López del departamento de Nariño. Los caficultores participaran en la subasta electrónica que se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales