cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » CAFICULTORES CAUCANOS SOLICITARAN PRECIO BASE EN 65 MIL PESOS EN CONGRESO CAFETERO
CAFICULTORES CAUCANOS SOLICITARAN PRECIO BASE EN 65 MIL PESOS EN CONGRESO CAFETERO

Inicio hoy en Bogotá el Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad de la Federación, que anualmente se reúne para estudiar la actualidad cafetera y dictar las medidas en beneficio del gremio, este año se discutirá la compleja coyuntura de precios que enfrentan los productores del grano y se decidirán las políticas para el año siguiente en temas productivos, técnicos, económicos, sociales y comerciales.

Los representantes gremiales de los departamentos cafeteros del país expondrán  sus propuestas de acuerdo a las necesidades de cada región. En el caso del Cauca, los 12 representantes departamentales y los 28 presientes de los Comités Municipales se reunieron el pasado 26 de noviembre para debatir y concretar las iniciativas regionales que serán expuestas en el marco del Congreso. Entre las 30 propuestas producto de la reunión se destacan, precio del café, tasa de cambio, vías e investigación tecnológica.

De manera unánime los representantes gremiales caucanos consideraron, que sí bien es cierto, el Gobierno Nacional ha venido favoreciendo a los caficultores con el AIC - Apoyo al Ingreso del Caficultor, otorgando un auxilio de 60 mil pesos, cuando el precio interno  del café este por debajo de los 650 mil pesos por carga, apoyo que el gremio agradece de manera unificada, es importante solicitar un precio de sustentación de 65 mil pesos por carga, para garantizar los costos de producción.  

También expresaron, que esta medida debe ir de la mano de acciones pertinentes en las políticas económicas que redunden en la estabilidad del precio interno del café, especialmente en el control de la tasa de cambio, asegurando así la sostenibilidad de la caficultura caucana y nacional.

Así como el precio del café es transcendental para la economía de los caficultores, los líderes gremiales propusieron que se debe promover ante las entidades gubernamentales proyectos de vivienda rural, que le permita a los caficultores acceder a planes habitacionales para mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Otro tema abordado en el encuentro gremial para ser llevado al Congreso Cafetero, es el mejoramiento de las vías terciarias del departamento, frente a lo cual propusieron que se debe solicitarle al Gobierno Nacional, que a través del Sistema Nacional de Regalías, se mejoren las vías veredales del Cauca, considerando la importancia de contar con buenas condiciones de movilidad en la zona rural.

La investigación en validación de tecnología de café a nivel local, especialmente en variedades resistentes, es otro tema que será expuesto durante estos días de Congreso por los representantes del departamento, considerando las particularidades de la región caucana y las implicaciones del cambio climático.

Los miembros del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, expondrán las propuestas en cuatro comisiones determinadas por el Congreso Nacional de Cafeteros, contribuyendo así a las políticas nacionales cafeteras para el próximo año.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales