Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caficultores cumplieron con calidad
Caficultores cumplieron con calidad

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS A TRAVÉS DE UNA TAZA DE CAFÉ TOTORÓ

Con una visita técnica a la Inspección Cafetera y la Sociedad Portuaria en Buenaventura, Jesús Cometa, representante de las familias cafeteras de la vereda Buenavista, observó cómo el café de Totoró fue sometido a estrictas pruebas de calidad y embalaje para ser exportado a Japón.

Una actividad que concluye luego de un proceso de producción y acopio de 15 mil kilos de café pergamino seco de esta región caucana, que en el mes de abril del presente año fue comprado por la empresa internacional Saza Coffee a través de un acuerdo comercial realizado con el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca. En esta época, el empresario japonés Taroh Suzuki, representante de la firma, visitó la zona con el propósito de conocer las familias cafeteras y el proceso de producción.

Aunque el café del Cauca llega constantemente a los mercados internacionales está es la primera vez que el café de una sola región, de Totoró, es acopiado para cumplir con un compromiso comercial. En esta labor comunitaria y gremial se vincularon las familias cafeteras de 8 veredas de este municipio pertenecientes a la meseta de Popayán (Buenavista, Campo Alegre, La primavera, Florencia, Palace, Alto Palace, Santa Ana, El Diviso y Novirao), quienes se comprometieron a almacenar el café y cumplir con el proceso de calidad exigido para exportación.

La caficultura tecnificada de Totoró inició hace aproximadamente 12 años, cuando los labriegos sembraron unos pocos árboles de café que intercalaron con otros cultivos, aunque en estos años el proceso de apropiación ha sido pausado, ahora se puede observar un mayor crecimiento en hectáreas y una mayor confianza en variedades resistentes como Castillo.

Este envío de café, es significativo para las familias de la región porque es el resultado del aprendizaje en las técnicas para el establecimiento del cultivo del café impartidas por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca a través del Servicio de Extensión y la confianza en que es un negocio rentable y productivo, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores.

El resultado de las labores en torno al café observadas durante la visita de Taro Suzuki, a la región fue un incentivo más para que se acordara el acuerdo comercial, que hoy llena de orgullo y satisfacción a los productores. Como lo dijo María Teresa Ibarra miembro del Comité Municipal “es muy satisfactorio porque es la primera vez que todos vendemos a una sola personas. Nunca pensé que fuera a vender mi café al Japón”.

Actualmente Totoró cuenta con 785 caficultores pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas, el número de fincas es de 965 con un área total de 476 hectáreas sembradas en café.

El café acopiado, tenía que cumplir con unas normas de calidad muy rigurosos como un buen tamaño del grano seco, sin pasilla (residuos de café), bien seleccionado, buen color, sin broca, sin contaminación por olores o sabores extraños. Este cumplimiento en la calidad del producto inicia en la finca y termina en el puerto de Buenaventura, en el laboratorio de calidad de Almacafé, donde Jesús Cometa puedo observar como el café de su región era sometido a un estricto control de calidad, que incluye pruebas en la temperatura, la humedad, el tamaño y el sabor. “Si lo hacemos bien en la finca ya no nos da miedo, antes uno se siente orgulloso que el café de uno va pasando sin defectos y uno se siente feliz de ser cafetero y de la calidad  de su café”, dijo Jesús después de su visita.

Para las familias cafeteras de Totoró, el futuro de la caficultura es prometedor, la renovación y las nuevas siembras son sus principales metas. Con este acuerdo comercial el municipio se posiciona como productor de café de calidad. El proyecto para los caficultores es seguir trabajando en el mejoramiento de la infraestructura cafetera para el beneficio y secado del café e ingresar al programa de cafés especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, así lo afirmó el ingeniero Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo. “Estos acuerdos comerciales son el reflejo de las alianzas que estamos realizando en beneficio de nuestros cafeteros. La meta es vincular al 40 por ciento de los caficultores al programa de cafés especiales hacia  2022, por la cual estamos trabajando desde ya”.

El fortalecimiento de la caficultura en el municipio contará con el respaldo de la administración municipal que en ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, proyecto interinstitucional presentado a la Ley de Regalías, aportará 100 millones de pesos anuales, para obras de infraestructura para el beneficio y secado del café, renovación y nueva siembra.