cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caficultores sensibilizados sobre las herramientas de manejo del paisaje
Caficultores sensibilizados sobre las herramientas de manejo del paisaje

 Caficultores del corredor de conservación “La Lajita” sensibilizados  sobre las herramientas de manejo del paisaje para la conservación de la biodiversidad

Los habitantes de la microcuenca “La Lajita” en Timbio, donde actualmente se implementa el proyecto “Construyendo un corredor de  conservación en mi región cafetera” participaron en el taller de sensibilización sobre herramientas del manejo del paisaje.

En dos reuniones llevadas a cabo en el municipio de Timbio, 297 personas recibieron información sobre el significado de las herramientas del manejo del paisaje y, sobre todo, acerca de la importancia y urgencia de su implementación en la zona cafetera para mejorar las oportunidades de conservación de la biodiversidad.

Estas herramientas, entre las que se encuentran los corredores biológicos, los cercos vivos, los cafetales con sombrío y la protección de bosques y zonas arborizadas mejoran el hábitat para animales y plantas e incrementan la conectividad para permitirles desplazarse entre bosques.

Por medio de las diferentes actividades realizadas durante el taller, los participantes pudieron concluir lo importante que es mantener un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de la naturaleza y como al romperse este equilibrio se afecta el bienestar y la supervivencia del ser humano.

Además, reflexionaron acerca del daño ambiental presente en su zona y el beneficio de implementar estas herramientas y las buenas prácticas agrícolas para  mejorar las condiciones de su paisaje. 

Durante este año, los productores del corredor de conservación La Lajita, con la asesoría del Servicio de Extensión del programa KfW, iniciarán la implementación de las herramientas del manejo del paisaje; posteriormente se hará más énfasis en las buenas prácticas agrícolas. Se espera que con estos dos paquetes de estrategias se logre que esta zona se convierta en un lugar donde se produzca café y otros productos de excelente calidad de forma sostenible, respetando y protegiendo la biodiversidad y sobre todo logrando el bienestar integral de sus habitantes.

Durante las jornadas se conformaron los comités participativos con los habitantes de la microcuenca; comités que fortalecerán las acciones en pro de la sostenibilidad del corredor. Los comités propuestos por la comunidad fueron (1) embellecimiento de jardines y plantas medicinales, (2) Manejo de residuos, (3) Embellecimiento y mantenimiento de vías y caminos (4) y Arborización de zonas comunes.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales