cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caficultura diferencial
Caficultura diferencial

 

Teniendo como punto de partida el Acuerdo de Bodega Alta, establecido años atrás con la ACIN -Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- se busca generar una propuesta que permita desarrollar un caficultura con modelos de producción respetuosos con la madre tierra, los saberes y practicas ancestrales y que además posibilite aunar esfuerzos y recursos para generar bienestar en el sector rural a través del café.

Serán varios los encuentros que se espera mantener para llegar a un acuerdo final, sin embargo, existe el propósito de hacer una construcción conjunta que sumado al crecimiento en la plantación y producción, fortalezca los sistemas de producción propios y los procesos organizativos de los pueblos indígenas ubicados en zonas cafeteras.

Consejeros y representantes de la Tejido Ambiental se encontraron con el Director Ejecutivo del Comité Cauca

Puntos claves

-          Sistemas productivos diversificados con arreglos agroforestales, cultivo de alimentos y respeto por la madre tierra.

-          Sostenibilidad ambiental: beneficiaderos ecológicos, manejo de aguas residuales, protección de fuentes de agua y planes de manejo de suelo.

-          Recuperación, reproducción, acceso y distribución de semillas nativas.

-          Fortalecimiento de las organizaciones de cada Cabildo.

-          Comercio justo de su producción.

¿Sabía usted que…

… según la Constitución Política de 1991, es deber de los gobiernos y las autoridades propias desarrollar políticas y programas  con la participación de los pueblos indígenas, tendientes a mejorar el fortalecimiento económico; y que los pueblos indígenas son autónomos de definir políticas económicas que permitan la sostenibilidad a mediano y largo plazo?

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales