Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caficultura, el camino de la paz
Caficultura, el camino de la paz

Desarrollos técnicos y sociales de la caficultura, la construcción de una propuesta equitativa para la distribución del PAC (Programa de apoyo al caficultor),  el acercamiento a una reforma estatutaria y el papel del Servicio de Extensión en época de post acuerdo, fueron los temas que guiaron el Primer Encuentro Regional ‘Caficultura, el camino de la paz’, del que participaron los Comités Departamentales de Cauca, Huila, Nariño.

Espacio que se generó en respuesta al cambió del mapa cafetero colombiano, por cuanto el sur, tras su paulatino crecimiento, es reconocido como el ‘Eje de la calidad’, destacándose por la producción de cafés especiales y por el marcado desarrollo asociativo.

De esta manera, y con la presencia de los Directores Ejecutivos (Gerardo Montenegro Paz, del Cauca; Hernando Delgado, de Nariño y Jorge Enrique Montenegro, de Huila), Líderes de Extensión,  Representantes ante el Comité Directivo y Comité Nacional de Cafeteros, coordinadores de programas y Representantes de los tres Comités; acompañados del Gerente Administrativo y Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Doctores Carlos Alberto Gonzales y Hernando Duque, respectivamente, se desarrolló este histórico evento.

“Los  acuerdos a los que llegamos son claros, con este encuentro reiteramos nuestros sentimientos de unidad regional y el deseo de fortalecer la caficultura del sur del país,  construir de forma conjunta propuestas de tipo gremial y administrativo y podremos salirle al paso a las necesidades comunes”, indicó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Por su parte, Jorge Enrique Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Huila, manifestó que esta es una oportunidad para articular acciones e intercambiar conocimiento y experiencias, de tal manera, que se generen cambios estructurales que permitan seguir contribuyendo con la reconstrucción del tejido social y la gobernabilidad de las regiones.

“Tenemos una caficultura similar, nos une una cultura, producimos cafés de muy alta calidad y mantenemos una estrecha relación, así que este es tiempo de estrechar lazos, más ahora que se avecinan periodos de cambio para los que debemos prepararnos”, agregó.

A esto se suma, la opinión de Hernando Delgado, Director Ejecutivo del Comité de Nariño, quien cree que el balance es  positivo y dijo que si hay una caficultura viable y sostenible es la del sur. “En el futuro solo sobrevivirán quienes produzcan cafés especiales y nosotros estamos en la meca de los cafés de alta calidad, lo que nos convierte en una fortaleza”.

Para finalizar, Carlos Alberto Gonzales y Hernando Gerentes Administrativo y Técnico de la Federación, manifestaron estar en sintonía con las propuestas y preocupaciones de los tres Comités y que en conjunto con la Gerencia General, buscarán salida a las justas peticiones y seguirán trabajando para dinamizar el gremio y construir escenarios equitativos.

Así las cosas, el primer encuentro, realizado en la Hacienda Calibío, fue calificado como un acierto, cuyo éxito radicó en la reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas, y en la estructuración de una ruta que garantice el desarrollo de una caficultura sostenible y económicamente rentable.

El trabajo continúa, y desde ya se planea un Segundo Encuentro, esta vez en el Departamento del Huila, al que serán invitados el Ministro del Post Conflicto, Rafael Pardo, y los Gobernadores de Cauca, Huila y Nariño.

Encuentro con el Gobernador

Oscar Campo, Gobernador del Cauca acompañó el Primer Encuentro y ratificó su deseo de acompañar las iniciativas del gremio por considerar, como lo ha dicho en otros escenarios, que “el Café es la esperanza de desarrollo y reconstrucción del tejido social”.

Adicionalmente, hizo un llamado a los Gobernadores de Nariño y Huila para apoyar esta unión que permita gestionar recursos del orden nacional y con ello traer progreso regional y mejorar las condiciones de vida en el sector rural.

Cauca, un territorio por recorrer

Como actividad paralela al I Encuentro de Comités de Cafeteros, la delegación de Huila recorrió algunas fincas en los municipios de Morales y Cajibío, y conocido proyectos como ‘Fortalezas’, una apuesta de formación integral de juventudes campesinas caficultoras que busca el empoderamiento de la juventud a través de la actoría social.

También visitaron la Corporación Mixta Parque Tecnológico del Café – Tecnicafé-, el Primer Parque Tecnológico en Agricultura de Colombia y el primero en caficultura a nivel mundial, que busca generar procesos innovadores alrededor del sector cafetero, en el municipio de Cajibío, vereda La Venta.