Home Inicio » Good News Buenas Noticias » CAUCA SE POSICIONA COMO PRODUCTOR DE CAFÉS ESPECIALES
CAUCA SE POSICIONA COMO PRODUCTOR DE CAFÉS ESPECIALES

Uno de los días más añorados por Rodrigo Bototo, caficultor del municipio de Caldono, Cauca, llegó. El sábado anterior fue elegido como el ganador de la tercera edición de ‘Cauca Best Cup’, certamen organizado por el Comité Departamental de Cafeteros, en alianza con Banexport y Café Imports, en busca de la mejor taza de café del Cauca.

Este orgulloso caficultor recibió 20.00 dólares por libra y 1. 358.094  pesos colombianos- por cada arroba de su café. Entre tanto, los 14 finalistas que tras un riguroso proceso de selección y catación lograron destacarse entre 700 microlotes en competencia, comercializaron sus cafés con 27 compradores provenente de Australia, Taiwán, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, España y Colombia, entre otros países.

La subasta en vivo se realizó como cierre de la III Feria de Cafés especiales que del 30 al 03 de agosto permitió que más de mil caficultores provenientes de distintos municipios del Departamento se encontraran en la sede del Comité de Cafeteros del municipio de Piendamó.

Y es que la Feria además de permitir encontrar el mejor café del departamento, facilitó el contacto de caficultores con empresas comercializadoras de insumos, maquinaria y equipos agrícolas, y ofreció una amplia agenda académica y cultural en torno a la calidad, sostenibilidad y comercialización del grano.

Así mismo, del evento participaron representantes gremiales, Servicio de Extensión, Directivos del Comité Cauca, el Alcalde de Piendamó, Víctor Valencia; el Senador Luis Fernando Velasco, el Represente a la Cámara de Representantes Crisanro Pizo y el Gobernador del Cauca, Oscar Campo, entre otras personalidades-

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, se mostró muy satisfecho con los resultados de la Feria, indicando que la participación de compradores de distintos países del mundo y los precios logrados confirman, una vez más, que la estrategia de diferenciación y penetración de cafés especiales es acertada y beneficia a los pequeños productores.

Tras el evento el Comité de Cafeteros del Cauca, ratificó su compromiso por seguir realizando esta clase de actividades y anunció que la IV edición de la feria, se realizará en El Bordo- Patía.

LOS FINALISTAS

Puesto 15. Carlos Enrique Peña. Municipio de Caldono.

Puesto 14. Martha Luz Peña. Municipio de Caldono.

Puesto 13. Abrahan Chocue, Municipio de Caldono.

Puesto 12. Elmer Moncayo. Municipio de Sotará.

Puesto 11. Eduardo Muñoz, Municipio de El Tambo.

Puesto 10. Martha Luz Peña. Municipio de Caldono.

Puesto 9. Marcial Eduardo Álvarez,  Municipio de Almaguer.

Puesto 8. Rosemberg Cerón.  Municipio de La Vega.

Puesto 7. Obdulio Ramírez- Municipio de El Tambo.

Puesto 6. Lourdes Viviana Flor, Municipio de Totoró.

Puesto 5. Didimo Velasco, Municipio de Silvia.

Puesto 4. Luis Hernando Rojas, Municipio de Inzá.

Puesto 3. María del Carmen Garzón, del municipio de Sotará; 10.00 USD/Lb -$ 617,316@.

Puesto 2. Oscar Eduardo Realpe Paz, municipio de Totoró- 12.00 USD/Lb- $ 740, 779 @

Puesto 1. Rodrigo Bototo, municipio de Caldono. 22.00 USD/Lb- $1.3 58,094 @