Home Inicio » Good News Buenas Noticias » CAUCA, SINÓNIMO DE CALIDAD
CAUCA, SINÓNIMO DE CALIDAD

Atraída por calidad de la tierra, las condiciones medioambientales y la experiencia de los caficultores; a mediados del año 2005, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Nestlé Nespresso S.A, la compañía pionera y líder del mercado mundial de café de alta calidad en capsulas, llegó al Cauca.

574 caficultores de los municipios de Inzá y Sotará, comenzaron a hacer parte del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, que codirigido por Rainforest Alliance y liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, buscaba comercializar el grano a mejores precios, ajustándose a principios de calidad, sostenibilidad y productividad.

Doce años después esta relación crece y se fortalece. Actualmente, 11.840 caficultores de 15 municipios del sur y el oriente caucano participan de esta iniciativa y entre los años 2008 y 2015 el programa compró más de 63 millones de kilos de café pergamino seco y exportó cerca de 300 mil sacos de café de 70 kilogramos.

Estos logros y el interés de compartir los impactos y las historias de transformación alrededor del café, motivaron la visita de Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nestlé Nespresso S.A, quien en compañía del Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo y una amplia delegación de empresarios internacionales, llegó hasta la vereda Ufugú en el Municipio de Rosas.

Entre recorridos por fincas, conversaciones con caficultores y las muestras de afecto de los productores, los visitantes pudieron conocer el impacto de este proyecto que liderado en campo por 41 promotores de Desarrollo Rural, crea condiciones para la paz y la convivencia.

Y es que según explicó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, quienes hacen parte de este programa ven recompensados sus esfuerzos en la producción de café de alta calidad con precios más altos y el desarrollo de relaciones duraderas con Nespresso que en correspondencia con la FNC, apunta a mejorar la calidad de vida del caficultor y sus comunidades.

“Entre 2008 y 2015 los caficultores caucanos recibieron en sobreprecios 28 mil millones de pesos, que además de aportar en el desarrollo familiar y organizacional dinamizan la economía municipal y regional, adicionalmente, el programa aportó 25 mil millones de pesos para el pago del equipo técnico, confirmando que el café es una apuesta viable para el desarrollo regional”, indicó.

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC, reconoció el compromiso de los caficultores caucanos e indicó que acuerdos de este tipo son esenciales para que la demanda de café de calidad continúe e impulse el  posicionamiento del café colombiano en el mundo.

Ahora el reto, como lo explicó Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nestlé Nespresso, es seguir produciendo el café que los consumidores de Nespresso exigen, asegurando la implementación de prácticas agrícolas enfocadas a obtener la mejor calidad de los granos y mejores desempeños económicos sin descuidar el respeto por el medioambiente.

VALORES AGREGADOS

Daniel Delgado, Gestor Nacional Programa Nespresso explicó que sumado a la producción de café de alta calidad, Nespresso desarrolla iniciativas en procura de asegurar la protección ambiental, la equidad social y la viabilidad económica de los cultivadores del grano.

En consecuencia, 1.894 caficultores caucanos pertenecientes al programa Nespresso AAA cuentan con certificación Rainforest Alliance y 2.948 hectáreas de café están certificadas.

Buscando apoyar el comercio justo y el desarrollo social y organizativo, 3.150 caficultores de municipios  del macizo colombiano cuentan con certificación Fair Trade y como resultado del ahorro que deja la ‘prima social´, muy pronto accederán a 3.800 unidades de potabilización de agua con tanques de reservorio.

El cuidado ambiental está liderado desde el proyecto de Agroforestería ‘PurProjet’, con el que se ha logrado la siembra y cuidado de más de 400 mil árboles. Así mismo, el año anterior se acondicionaron dos laboratorios de calidad en Popayán y La Sierra, donde hasta el momento se han catado y evaluado más de 3.500 muestras de café.