Home Inicio » Good News Buenas Noticias » CAUCA, TIENE EL MEJOR CAFÉ DE COLOMBIA
CAUCA, TIENE EL MEJOR CAFÉ DE COLOMBIA
En una emocionante puja en la que concursaron los 24 mejores cafés de Colombia, un microlote cultivado por Édgar Moreno, en el municipio de Timbío, logró convertirse en ganador y ser pagado en 20.25 dólares la libra; es decir, un millón 262.385 pesos por arroba, que al día de hoy es pagada en 76 mil 263 pesos.

Este café procede de la finca ‘Los 3 Edgaritos’, es una mezcla de 60% variedad Tabi, 30% Castillo y 10% Maragogipe, y a decir de su productor es un café “retro”, pues busca devolver al café colombiano un gran balance de taza. En perfil tiene una acidez media-alta, cuerpo pronunciado y notas afrutadas y achocolatadas, describió Moreno.

La compra de este café resultó ser el emocionante broche de oro de la animada subasta ‘Colombia, Tierra de Diversidad-Cosecha de Mitaca’, actividad central de la Feria ‘Cafés de Colombia Expo 2017’, considerada la Feria de cafés especiales más importante en América Latina y el Caribe, por representar los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial del café desde la semilla hasta la taza.

A este espacio también llegaron los café de cinco caucanos más, lo cual permitió visibilizar los logros de la caficultura caucana ante compradores nacionales e internacionales y transferir mayores primas a quienes los producen.

Adicionalmente, y como lo recordó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros;  el Cauca  se posiciona como cuarto productor de café en Colombia, ha crecido notablemente en sus áreas renovadas y es el departamento con mayor número de familias cafeteras, destacándose los crecientes procesos de organización y la vinculación de nuevos caficultores a programas de café especiales y comercio justo-

Gracias al trabajo mancomunado con la Gobernación del Cauca y las Administraciones municipales, el Departamento participa con el 9.8 por ciento de la producción cafetera nacional y regionalmente la caficultura genera 63.000 empleos rurales, aporta el 7% del Producto Interno Bruto y anualmente, reporta una cosecha por más de 700 mil millones de pesos.

Denominación de  Origen Cauca

Fragancias y aromas muy fuertes y acaramelados, que en taza presenta acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, limpia; suave, con algunas notas dulces y florales, son las características que hacen que desde el año 2011, el café del Cauca tenga ‘Denominación de Origen’. Así mismo, cuatro regiones conforman el Cauca cafetero (Norte, Sur, Oriente y Centro), cada una de ellas con características muy particulares en su parte climática, cultural y social, donde se producen cafés de distintas variedades y de alta calidad. Estas fueron algunas de las características que el Comité de Cafeteros del Cauca, destacó en su participación en Cafés de Colombia, Expo 2017.

Llegamos a la semifinal del Campeonato Nacional de Barismo

Juan Manuel Montenegro, fue la representación caucana en el XII Campeonato Colombiano de Baristas, competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y avalada por Word Coffee Events.

Este barista caucano llegó hasta la fase semifinal, y con su participación confirmó la pasión de los jóvenes por la caficultura y la gran destreza y creciente sofisticación de estos profesionales del café.

Encuentro con clientes internacionales

El Comité Cauca realizó una jornada de catación privada, con clientes coreanos, y el resultado no pudo ser mejor. Como Excelentes fueron calificados los cafés probados, y los participantes ratificaron su interés comercializar  y posicionar el café caucano en Corea.

Premiación

Teniendo como escenario la Feria de Cafés Especiales, Expo 2017, el Comité Cauca realizó la premiación oficial del IV Concurso departamental  de cafés especiales ‘El Mejor café del Cauca’, que se realizó el pasado mes de Agosto en el municipio de El Bordo – Patía.

Edgar Moreno, quien resultó el ganador con un puntaje de 90.31; Celso Guetoto del municipio de Suárez (90,11) y Mariela Sánchez de Caldono (88,31), recibieron el reconocimiento como los mejores.

La Feria y Concurso, contó con el apoyo de Almacafé y de las Cooperativa de Caficultores Caficauca y Cafinorte, acompañados por el Servicio de Extensión y  de un importante grupo de catadores regionales,  nacionales e internacionales.

Los resultados para Cauca fueros los siguientes:

1. Mariela Sánchez García, caficultora del municipio de Caldono, subastó su café en $ 3.00 dólares la libra.

2. Henry Zúñiga, municipio Balboa, café subastado en 3,05 dólares la libra.

3. Celso Guetoto, municipio de Caldono, por definir.

4. Francisco Alexander Bermúdez, del municipio de Piendamó, subasto su café en 8,00 dólares la libra

5. Alirio Córdoba, municipio de Argelia, por definir.

6. Edgar Moreno, ganador del municipio de Timbío, subastó su café en 20,25 dolores la libra.