Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Cauca, tierra de cafés excepcionales
Cauca, tierra de cafés excepcionales

Las   virtudes de la cultura cafetera caucana y los aportes del Comité Departamental de Cafeteros posicionan al Cauca como referente de progreso y cuna de uno de los mejores cafésdel país.

La historia recuerda que el café consumido se comercializó como una bebida amarga, en la que no se tenía en cuenta la procedencia, el proceso del cultivo, las personas que lo producían, ni su diferenciación en calidad; se hacían mezclas con el café proveniente de los países productores del grano como Brasil, Costa Rica y Colombia, entre otros.

Con el paso del tiempo y de acuerdo con el entorno mundial se han gestado iniciativas con la producción limpia (sostenible), ya que los consumidores cada día son más sensibles al cuidado del medio ambiente. Así, han surgido nuevas formas y métodos de preparación de café y se ha convertido el barismoen una profesión, en donde la materia prima son cafés de alta calidad o de especialidad como se conocen actualmente.

Café del Cauca

La oferta de cafés finos que hoy tiene el departamento del Cauca es de renombre. Pequeños caficultores de la región han llevado el nombre en alto a concursos de cafés de alta calidad.

En ‘La taza de la excelencia’, certamen que tuvo sus inicios en Colombia en el año 2005, caficultores en su mayoría del municipio de Inzá, lograron la hazaña de que los clientes se fijaran en el café del Departamento,atrayendo el interés de la empresa Nespresso, propiedad de Nestle y traer el primer cluster para Nespresso en el Cauca con cerca de 300 caficultores de Inzá y 160 de Sotará.

Para la venta de café a Nespresso, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca implementó con los productores el código de conducta ‘Herramienta de la calidad sostenible TASQ’, al tiempo que organizaciones de pequeños productores ratificaron los sellos sostenibles de caficultura orgánica y de comercio justo que volcó los ojos de los clientes sobre la caficultura caucana. En dicha etapa sobresalía el sello sostenible Rainforest Alliance y desde el equipo técnico delComité se implementó, logrando ofrecer al mercado café certificado Rainforest Alliance de origen Cauca.

De esta manerasegeneró una oferta de cafés sostenibles en el Departamento para un mercado cada vez más exigente tanto en el cuidado del medio ambiente como enla calidad, con el propósito de garantizar la procedencia del café para los nuevos nichos de mercado; compuestos por consumidores más conscientes y exigentes con nuevas tendencias de consumoque demandan un nexo adicional, creíble y verificable de comunicación entre los productores y consumidores finales.

La Federación Nacional de Cafeteros en conjunto con Cenicaféy el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-, realizó la caracterización del café de todos los municipios del Cauca, en lo que respecta a los atributos sensoriales del café.

Una vez que estos fueron establecidos, se solicitó el 10 de agosto de 2011 a la Súper Intendencia de  Industria y Comercio, la protección del Origen Cauca,  denominación de origen (DO) Café de Cauca, la cual fue concedida mediante resolución No 41788, ésta, como instrumento de protección que ampara al café producido en la región y se caracteriza por tener un perfil de taza con acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, taza limpia, suave con algunas notas dulces y florares y con aromas muy fuertes.

Oferta de cafés especiales sostenibles

El Cauca cuenta con más de 25.000 caficultores en los sellos:

1.    Código Común para la Comunidad Cafetera 4C, cuyo principal cliente es Nestle.

2.    La Herramienta de la Calidad Sostenible para Nespressoy Café Practices para Starbucks.

DATO

Los cafés finos o de especialidaddel Cauca en la prueba sensorial tienen más de 85 puntos, logrando precios inimaginables en subastas, premios para los productores y posicionamiento para el departamento del Cauca como uno de los productores de los mejores cafés de Colombia y el mundo.

Milton Javier Vidal Ordóñez

Coordinador Programa Cafés Especiales