Home Inicio » Good News Buenas Noticias » COMITÉ DE CAFETEROS DEL CAUCA, 90 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO REGIONAL
COMITÉ DE CAFETEROS DEL CAUCA, 90 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO REGIONAL

El Comité de Cafeteros cumplió 90 años de fundación, posicionándose con fuerza a nivel nacional e internacional, gracias a la apuesta de consolidar una caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y culturalmente aceptable.

Con la presencia del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, caficultores, miembros del Comité Departamental de Cafetero del Cauca, Ex Directores Ejecutivos, Autoridades locales y regionales, Servicio de Extensión y Colaboradores, se celebró hoy, el Aniversario 90 del Comité de Cafeteros del Cauca.

Un evento que conjugo la emotividad y el compromiso y  se pensó como un homenaje a las familias cafeteras que con su impecable trabajo, pujanza y amor, siembran grandeza y permiten que el mundo disfrute de la magia e inconfundible sabor del café caucano.

A través de distintas actividades se les agradeció por caminar buscando horizontes de progreso y sueños de esperanza, que germina entre la lluvia; a la sombra de guamos, jiguas, nogales y carboneros, y están siempre acompañados por el canto de las aves y los hermosos colores que pintan nuestros atardeceres.

De igual manera, en reconocimiento a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -Comité Cauca- por hacer de la caficultura una actividad rentable, pilar del desarrollo económico y social de la región y ejemplo de armonía social.

Un compromiso a seguir  trabajando y sintiéndonos  orgullosos ‘hijos del café’, honrando con nuestro trabajo la confianza depositada por más de 90 mil familias que esperan que sus sueños y esperanzas florezcan en el café.

Y es que actualmente el Cauca se posiciona como el 4° productor de café a nivel nacional, con un 98% de la cafi­cultura tecni­ficada, 85% de los cafetales jóvenes y un área en café de 93.000 hectáreas, 80% de ellas sembrada en variedades resistentes.

El promedio de área de café por productor es de 1.0 hectáreas aumentando la producción y el valor de la cosecha. Al cierre de este año se espera una cosecha de aproximadamente 107 millones de Kilos CPS que se comercializarán en 244 millones de dólares, generando más de 65.000 empleos rurales. Indicadores que han permitido que el país y el mundo gire su mira al ‘sur’ y reconozcan en Cauca, Huila y Nariño, el ‘Nuevo eje Cafetero’ o ‘Eje de la Calidad’, por concentrar el 33% de la producción de café del país, en su mayoría cafés especiales-

Adicionalmente, el Comité Cauca continúa gestionando alianzas y convenios con entidades como la Gobernación, Administraciones municipales y Cooperación nacional e Internacional, convirtiéndose en ejemplo de relacionamiento y construcción de alianzas inter institucionales.

A esto se suma su organización gremial, ejemplo de asociatividad y contribución contundente al empoderamiento de jóvenes y mujeres. La promoción del café caucano a través de la realización de Ferias y concursos de Cafés de Alta Calidad a nivel local y regional, también le suman un ‘plus’ importante a la tarea de posicionar la caficultura caucana.

Así celebramos:

• Encuentro con medios
  • Inauguración Central de Beneficio
  • Inauguración y entrega a la comunidad da la Planta de Tratamiento de Agua Potable.
  • Celebración protocolaria 90 años, organizada por los colaboradores para los caficultores.

Nuestra historia:

• El cultivo de café llega al Cauca en el año de 1.736 a través de los misioneros Jesuitas procedentes del Orinoco, quienes siembran en el Seminario menor de Popayán las primeras semillas de esta planta. Desde entonces el cultivo del café ha estado presente en la actividad agrícola del Departamento.
  • En el Cauca, el café se conoció bastante anticipación que en el resto de Departamentos colombianos, dada su importancia política de la época, según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la época de la conquista y la colonia. Según se entiende de los árboles sembrados en el Seminario Menor salieron las semillas que luego se llevaron Antioquia, en un paraje denominado Hato Viejo, hoy Bello- Antioquia.
  • En el año de 1928, luego de la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y como continuidad al propósito de velar por los intereses del gremio cafetero, se conforma el Comité de Cafeteros del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, donde se eligen como miembros principales a Guillermo Valencia, Miguel Negret, Adolfo Zambrano y como suplentes a Jorge Irragorri, Rodolfo López y Rafael Obando.
  • De los 32 municipios que tenía el Cauca en 1925, 27 eran productores de café. A la fecha 33 de los 42 municipios tiene  vocación cafetera.
  • El Comité de Cafeteros del Cauca fue el sexto en organizarse después de los de Antioquia, Caldas, Valle, Norte de Santander y Huila. Se fundó el 16 de Noviembre de 1928.
  • El Comité de Cafeteros del Cauca ha tenido 6 Directores Ejecutivos: Rafaél Tobar Villaquirán, Gilberto Rioja Sanclemete, Adolfo Castro Bucheli, Luis Felipe Ordoñez Palta, José María Astaíza Mosquera, Hernando Pérez Valencia, Carlos Alberto Saldías Barreneche y Gerardo Montenegro Paz.