cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » COMITÉ DE CAFETEROS DEL CAUCA RECIBE RECONOCIMIENTO
COMITÉ DE CAFETEROS DEL CAUCA RECIBE RECONOCIMIENTO

  Lograr que el cultivo del café y el acompañamiento permanente del Servicio Extensión sean pieza clave para alcanzar un adecuado proceso de reintegración en lugares como Ortega – Cajibío, fue lo que determinó que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) postulara y exaltara el trabajo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca en el evento ‘Aliados de la Reintegración’.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, recibió la distinción en la categoría ‘Aliado Regional’ y  tras el agradecimiento, recordó como desde hace más de 13 años los antiguos combatientes decidieron apostarle al café, cambiaron las armas por ‘cocos’ para recoger el grano e hicieron de la caficultura una opción de vida.

En Ortega, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos, más de 400 caficultores se dedican a la tecnificación de sus cafetales, al mejoramiento de la infraestructura y la producción de cafés especiales, logrando la conformación de la Asociación de Productores Agropecuarios ‘Sembradores de Vida’ y la producción del  Café Ortega: con aroma a paz, ‘el café de la reconciliación’.

“Este un reconocimiento al trabajo de los caficultores, líderes gremiales  y a los profesionales que conforman el Servicio de Extensión y el Área de Desarrollo Social, quienes a través del acompañamiento técnico y el apoyo en infraestructura, especialmente construcción y mejoramiento de vías, han sembrado paz, fortalecido el capital social y demostrado que nuevas oportunidades crecen al lado del café”, indicó el Director Ejecutivo.

Adicionalmente, manifestó que se continuará el trabajo en Ortega y en otros puntos del Departamento,  puesto que la caficultura es una aliada estratégica en el desarrollo regional.

Por su parte Joshua Mitrotti, Director General de la ACR, resaltó el acompañamiento del Comité Cauca y destacó como desde lo rural y a través de la caficultura muchos ex combatientes han logrado dar el tránsito de la guerra a la vida civil, dejar su vida en la guerra y aferrarse a una segunda oportunidad. 

“Esperamos seguir articulando el trabajo con el gremio cafetero, pues este nuevo escenario que se nos presenta está lleno de posibilidades encaminadas a la reconstrucción del tejido social, lo que demanda la participación activa de todos los sectores del país” concluyó.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales