cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Con éxito avanza proyecto de regalías y caficultura en el Cauca
Con éxito avanza proyecto de regalías y caficultura en el Cauca

 Alcaldías municipales,  Gobernación y Comité de Cafeteros unidos por el desarrollo del Cauca

Con éxito avanza proyecto de regalías y caficultura en el Cauca

Popayán, 26 de octubre de 2014.Con éxito, avanza el proyecto  “Caficultura una Oportunidad en el Pacto Social por el Cauca”, dirigido a caficultores en busca de mejorar los indicadores sociales del departamento mediante la generación de empleo y el incremento en los niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura.

Esta iniciativa evidencia los efectos positivos de una alianza público - privada, de la cual hacen parte  los proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías, reúne a 30 alcaldías municipales, la Gobernación del Cauca y Federación Nacional de Cafeteros- Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

El proyecto de gran impacto regional, viene adelanto actividades técnicas y sociales en cada uno de los municipios, fortaleciendo a las familias cafeteras, mejorando la competitividad, la productividad, la calidad y la comercialización de la caficultura. Quienes están vinculados al proyecto, participan en tres componentes, producción sostenible de la caficultura para promover el desarrollo económico, educación con pertinencia y calidad, valor agregado con saldos de convivencia para reconstruir el tejido social. 

En la primera fase del proyecto, a través de los tres componentes se han vinculado más de 13 mil caficultores, se ha distribuido 11.5 toneladas de semilla para el establecimiento de germinadores y 22.895 millares de bolsas para la construcción de almácigos, con este material se iniciaran labores de renovación del parque cafetero caucano en los próximos meses.

En la línea educación, se han vinculado 47 Instituciones Educativas Rurales con 2.497 proyectos productivos dirigidos a jóvenes de  grado sexto a noveno, a quienes  se entregará semilla y fertilizante para la instalación de los proyectos pedagógicos productivos, bajo la estrategia pedagógica “Escuela y Café”.  

De igual manera, en el componente de infraestructura productiva, se han identificado 3590beneficiarios a quienes de acuerdo a sus necesidades se les entregará prototipos que incluyen: tanque tina, secador parabólico, procesador de pulpa ó sistema de tratamiento de aguas mieles, previa aprobación de los criterios de selección. 

En cada uno de los 30 municipios, un grupo de profesionales de las áreas técnica y social son los responsables de vincular a los caficultores al proyecto, hacer seguimiento y verificación a los procesos que vienen adelantando. 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales