cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » EL CAFÉ, ALTERNATIVA PARA LA REINCORPORACIÓN DE LAS FARC
EL CAFÉ, ALTERNATIVA PARA LA REINCORPORACIÓN DE LAS FARC

Han pasado más de cinco meses desde que se inició el proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc a la vida civil, y uno de los más grandes retos ha sido la puesta en marcha de los proyectos productivos por situaciones asociadas al acceso de tierras.

En este escenario y con el propósito de mantener vivos los acuerdos, evitar mayores deserciones y lograr una vida digna en la civilidad, los excombatientes encontraron en el café una alternativa para crear una nueva forma de vida.

Tras esta decisión, y teniendo como escenario el ‘Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporaciónde La Elvira’, ubicada en zona montañosa del municipio de Buenos Aires, se realizó un encuentro entre los excombatientes de las Farc, el Comité de Cafeteros del Cauca, en cabeza de su Director Ejecutivo, Gerardo Montenegro Paz,  y representantes de la ONG Paso Colombia.

El objetivo conocer el accionar de la FNC, sus programas y formas de apoyo para avanzar en la estructuración de elementos técnicos, financieros y de mercadeo que permitan potenciar la fuerza de trabajo de 120 excombatientes interesados en sustituir cultivos de coca por café, en un terreno que supera las 150 hectáreas.

“Nuestra propuesta es que en cada Espacio Territorial (4 en el Cauca y 22 más en Colombia) se implementen las Escuelas Rurales Alternativas, ERA, para reactivar las actividades del campo, y que en cada una de ellas exista un proyecto productivo de café; una primera prueba sería con excombatientes  del norte del Cauca agrupados en  Miranda, Buenos Aires y Caldono” indicó Walter, vocero de los Excombatientes.

Lo anterior dijo, de la mano del Comité de Cafeteros por ser la autoridad en el tema y más cuando ya tienen más de 56.000 árboles en producción y la intensión de expandir el cultivo a 150.000 árboles el próximo año (logrado que cada excombatiente tenga al menos una hectárea) y construir una Central de beneficio que les permita desarrollar proyectos cooperativos en los que también participen las comunidades y que tengan fuerte arraigo en las región.

Así que tras una jornada en las que se expusieron las intenciones y alcances de cada una de las partes y se realizó un recorrido por los cultivos y las zonas por cultivar; el Comité de Cafeteros acordó en su agenda, acompañar esta iniciativa con Asistencia técnica a través de Cursos veredales; buscar espacios de capacitación en temas de modelos de comercialización y asesorar el modelo de Central de Beneficio más conveniente para las características del proyecto.

Al final de la jornada, el grupo de Excombatientes agradeció la presencia del Comité, aclarando que del apoyo que se reciba del sector productivo y de la comunidad en general dependerá que el conflicto armado con las Farc cierre definitivamente o continúe los eternos ciclos de violencia, por ser un proceso complejo que implica trasformaciones admistrativas, legales y culturales.

 

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales