Home Inicio » Good News Buenas Noticias » El Café, protagonista en feria escolar
El Café, protagonista en feria escolar

• En Páez se vivieron tres días dedicados a la caficultura, la tradición y el emprendimiento.
  • El Comité de Cafeteros del Cauca apoyó esta importante iniciativa.

Popayán, 27 de octubre de 2014.Aprender y practicar son experiencias que guardan una estrecha relación con la caficultura. Así quedó demostrado en la Institución EducativaAgro empresarial ‘San Miguel de Avirama’ del municipio de Páez,luego de que sus estudiantes expusieran los resultados de sus proyectos de aula.

Del 21 al 25 de octubre, cerca de 400 estudiantes, docentes y padres de familias participaron de la IV Feria Agroempresarial, actividad enmarcada dentro del proyecto ‘Mambiando identidad con los mayores del Resguardo Indígena de Avirama’, espacio que permite el intercambio de conocimientos y experiencias, que en esta oportunidad contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros participó de esta jornada y con agrado destacó la importancia de este tipo de iniciativas que confirman que la tierra es parte esencial dentro del proceso de aprendizaje y que además evidencian los aportes de proyectos institucionales como ‘Escuela y café’ ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías y de la Gobernación del Cauca, donde se forman los próximos caficultores de la zona.

Y es que a través de muestras artesanales, un stand dedicado a la producción y trasformación del café, iniciativas agroindustriales, música tradicional, bellas manualidades y el reconocimiento de la gastronomía basada en el maíz, niños y jóvenes del sector rural demostraron su creatividad,  emprendimiento y arraigo por la tradición.

Dilfrán Medina, rector de la Institución educativa expresó su satisfacción por los resultados del evento en el que además de reconocer los saberes ancestrales, se destaca la caficultura como una actividad que enriquece el aprendizajey ayuda al desarrollo de diversas habilidades y responsabilidades, indicando que en Avirama un 95% de la población deriva su sustento del cultivo del café.

“Agradecemos la vista de Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros; del ingeniero Carlos Rodrigo Solarte, líder del servicio de Extensión y de su equipo, por darle valor a estas actividades y por apoyarnos en el proceso de hacer del cultivo del café un importante ejercicio pedagógico. Para nosotros la finca cafetera es una empresa, las dos hectáreas sembradas son el banco de los estudiantes y toda una actividad empresarial cuyo resultado es ‘Café Pilamu’ que ya se comercializa en el municipio”, dijo.

Por su parte, Zuleima Gonzales, docente del áreaemprendimiento reconoció el espíritu científico y empresarial  que despierta esta actividad e indicó que se seguirán sumando esfuerzos por brindar una formación integral, basada  en principios como el respeto, la interculturalidad, la conciencia ecológica y la justicia social.

Entre tanto, las estudiantes mostraron su agrado y confirmaron su interés por seguir tejiendo su proceso de formación junto con la caficultura.