Home Inicio » Good News Buenas Noticias » EL CAFÉ, PROTAGONISTA EN FERIA ESCOLAR
EL CAFÉ, PROTAGONISTA EN FERIA ESCOLAR

Teoría y práctica

El pasado jueves, 21 de abril, cerca de 400 estudiantes, docentes y padres de familias participaron de ---, actividad enmarcada dentro del proyecto ‘Escuela y café’, liderado por el Comité Departamental de Cafeteros el Cauca, a través del proyecto ‘ Caficultura, una oportunidad en el pacto Social por el Cauca’.

Este espacio permitió el intercambio de conocimientos y experiencias,

Escuela de Acción Campesina pretende ser un espacio para construir este sentido propio de vivencia y acción rural ligada a la agricultura como forma de vida, y su ineludible vinculación con el acto de alimentar a la sociedad y cuidar del medio ambiente desde lógicas sustentables. Se trata de fortalecer nuestras prácticas y discursos frente a una cultura alimentaria y una política hegemónica en las que prevalece una economía que se hace insostenible a todas luces, al apoyarse en los valores de la mercancía, la competitividad y la injusticia.

La Escuela de Acción Campesina se orienta hacia una formación autodidáctica, que participe del compromiso por la historia del campesinado y sus relaciones con el valor de la tierra (agricultura).

Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros participó de esta jornada y con agrado destacó la importancia de este tipo de iniciativas que confirman que la educación es parte esencial dentro del proceso de aprendizaje y que además evidencian los aportes de proyectos institucionales como ‘Escuela y café’ ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías y de la Gobernación del Cauca, donde se forman los próximos caficultores de la zona.

Y es que a través de muestras artesanales, un stand dedicado a la producción y trasformación del café, iniciativas agroindustriales, música tradicional, bellas manualidades y el reconocimiento de la gastronomía basada en el maíz, niños y jóvenes del sector rural demostraron su creatividad,  emprendimiento y arraigo por la tradición.

Dilfrán Medina, rector de la Institución educativa expresó su satisfacción por los resultados del evento en el que además de reconocer los saberes ancestrales, se destaca la caficultura como una actividad que enriquece el aprendizajey ayuda al desarrollo de diversas habilidades  y responsabilidades, indicando que en Avirama un 95% de la población deriva su sustento del cultivo del café.

“Agradecemos la vista de Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros; del ingeniero Carlos Rodrigo Solarte, líder del servicio de Extensión y de su equipo, por darle valor a estas actividades y por apoyarnos en el proceso de hacer del cultivo del café un importante ejercicio pedagógico. Para nosotros la finca cafetera es una empresa, las dos hectáreas sembradas son el banco de los estudiantes y toda una actividad empresarial cuyo resultado es ‘Café Pilamu’ que ya se comercializa en el municipio”, dijo.

Por su parte, Zuleima Gonzales, docente del área emprendimiento reconoció el espíritu científico y empresarial  que despierta esta actividad e indicó que se seguirán sumando esfuerzos por brindar una formación integral, basada  en principios como el respeto, la interculturalidad , la conciencia ecológica y la justicia social.

Entre tanto, las estudiantes mostraron su agrado y confirmaron su interés por seguir tejiendo su proceso de formación junto con la caficultura.

relevo de la caficultura colombiana, las herramientas y conocimientos básicos para la administración, en forma eficiente y sostenible, de los predios cafeteros, en procura de lograr a mediano plazo la reestructuración de la economía de la región e incidir en el bienestar de las familias campesinas.

De igual manera se procura la aplicación de conocimientos en las fincas de los estudiantes con proyectos supervisados que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.