Home Inicio » Good News Buenas Noticias » EMPRESARIOS ESPAÑOLES INTERESADOS EN LA CAFICULTURA CAUCANA
EMPRESARIOS ESPAÑOLES INTERESADOS EN LA CAFICULTURA CAUCANA

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca recibió la visita de un grupo de 34 españoles miembros de la Federación Española del Café, FEC, interesados en conocer el origen y los procesos de producción del café de nuestra región.

Guiados por los ingenieros Gerardo Montenegro y Carlos Rodrigo Solarte, Director Ejecutivo y Líder de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca; y de Ricardo Oteros, Directivo de Supracafé -Colombia, conocieron el quehacer de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y las iniciativas que desarrolla el Comité Cauca en procura de mejorar la calidad de vida de las 95 mil familias caficultoras del Departamento.

Los visitantes recorrieron las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores y su trilladora, caminaron e interactuaron con los productores de lasfincas experimentales de la empresa Supracafé, quienes les explicaron las condiciones ambientales de la caficultura bajo sombra y las características del perfil de taza de los cafés caucanos, y conocieron el  Parque Tecnológico del Café.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, indicó que este tipo de encuentros permiten crear fuertes lazos de relación a lo largo de toda la cadena del café y se convierten en la oportunidad para promocionar el café caucano y fortalecer la denominación de ‘Origen Cauca´’ que desde el año 2011 acompaña a nuestro café.

“El café ha siendo una marca de la región y un embajador mundial de la otra faceta del Cauca, así que con actividades como ésta buscamos que la comunidad internacional y el consumidor final entiendan que en el Cauca nos la estamos jugando por ser un territorio de paz aportándole al café”, dijo Gerardo Montenegro.

Por su parte, Eileen Gordon, Secretaria General de la Federación Española del Café, manifestó su complacencia con el evento e indicó que conocer de primera mano todos los eslabones de la caficultura caucana superó las expectativas del grupo y fortalece las relaciones entre los dos países.

Y agregó: “El café de Colombia tiene una gran reputación en España, sin embargo, estar en los cultivos y conocer a los productores y a las instituciones que con tanta generosidad nos  han acogido, ha sido extraordinario. Esperamos que de este encuentro resulten grandes acuerdos y que desde el sector empresarial podamos acompañarlos en estos tiempos de paz’-

PARA TENER EN CUENTA.

La FEC está integrada por más de 150 compañías que operan en alguna de las diversas facetas de la actividad cafetera: importación de café verde, café en grano tostado y molido, fabricación de café soluble, comercialización, distribución, venta y exportaciones.

Con su sede en Madrid, representa los intereses cercanos al 95 % de la producción y comercialización cafetera en España, con un alto interés por  iniciar el relacionamiento con Colombia, en especial con los departamentos del Sur.