cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » EN CAUCA YA CRECE ‘CENICAFÉ 1’
EN CAUCA YA CRECE ‘CENICAFÉ 1’

En las fértiles laderas del municipio de La Sierra, Macizo colombiano, crecen las primeras plantas de la nueva variedad de café, ‘Cenicafé 1’, liberada por el Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, el pasado mes de Diciembre.

Esto sucede en la vereda Quebrada Azul, finca El Madroño, hasta donde llegaron 400 chapolas sembradas por Yeison Buitrón, un joven caficultor que con apoyo y orientación de Eder Caicedo, Extensionista de la zona, se convierte en el primer caficultor caucano en implementar este avance científico y tecnológico.

Un motivo que llena de gran alegría a su familia y a los caficultores que ya conocen la noticia; pues son conscientes que en su parcela interactúan varios elementos que en poco tiempo garantizarán mayor productividad y rentabilidad para los caficultores caucanos y colombianos.

Entre las características destacables de este lote se encuentran: una variedad de alta producción, alta densidad de siembra (7.500 plantas por hectárea), nutrición con base en análisis de suelo y un manejo agronómico adecuado según las recomendaciones generadas por la investigación de Cenicafé.

Al igual que en La Sierra, en el Cauca se instalaron 20 parcelas de Alta Productividad, de la cuales 18 están sembradas con variedad ‘Cenicafé 1’ y dos con variedad ‘Castillo Regional Tambo’, lideradas por Ferrer Rengifo, Coordinador del Programa de Investigación Participativa (IPA).

En cada zona se escogió una vereda representativa de la caficultura, con condiciones ambientales óptimas y un caficultor que se destaque por su liderazgo y aptitudes para comunicar y compartir con sus vecinos lo que sucede en su finca, además de tener facilidad para registrar la información que se obtiene en la parcela.

Las parcelas IPA hacen parte de una estrategia guiada desde la Gerencia Técnica para mejorar la competitividad de la caficultura y hacen parte de la iniciativa ‘Más agronomía, más productividad’.

 

‘CENICAFÉ 1’ ES:

  • Resistente a la roya y a la enfermedad de la cereza del café (CBD)
  • De porte bajo y arquitectura similar a las variedades Caturra y Colombia.
  • De productividad alta. Permitirá altas densidades de siembra (7.000 -10.000 plantas Ha)
  • De excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales.

 

UBICACIÓN DE PARCELAS DEMOSTRATIVAS:                                                                      

-Región Norte, 5 parcelas.

-Región Meseta, 7 parcelas.

-Región Macizo, 6 parcelas

-Región y seccional Oriente, 2 parcelas.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales