cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Estrategia Escuela y café, un éxito en el Cauca
Estrategia Escuela y café, un éxito en el Cauca

El componente de Educación, también generó un gran impacto en la población educativa en este año que termina, con la estrategia pedagógica ´Escuela y Café´, se llegó a 52 Instituciones Educativas Rurales, en estos espacios de aprendizaje se busca que los jóvenes reciban toda la información sobre producción y manejo del cultivo de café. Esta experiencia articula actividades pedagógicas y productivas que permiten la vinculación de docentes, estudiantes y padres de familia.

Con lo aprendido en clase, los jóvenes aplican el conocimiento en las fincas familiares, promoviendo de esta manera la adopción de tecnología, liderazgo y administración de los predios. Hasta el momento se han instalado 2.647 proyectos pedagógicos productivos y se han realizado 888 talleres sobre modelo pedagógico, tecnología del café, desarrollo humano, gestión empresarial y gastronomía nativa.

Para el 2016, este componente continuará apoyando los procesos educativos en los aspectos de calidad y pertinencia, así como alternativa a las necesidades que enfrentan los jóvenes como la falta de oportunidades laborales en las zonas rurales. La estrategia pedagógica productiva Escuela y café, se encuentra como catedra en  los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.) o en los Proyectos Educativos Comunitarios (P.E.C.), enfocada a la formación técnica, administrativa y de comercialización, buscando que los aprendizajes sean significativos y pertinentes para el entorno rural. 

El proyecto cuenta con un grupo de extensionistas que transfieren la tecnología de la caficultura a estudiantes, padres de familia y docentes de las instituciones educativas vinculadas al proyecto. Entre las actividades planeadas para el próximo año se encuentran, capacitación a los docentes de las instituciones beneficiarias en temas como Modelo Escuela Nueva, tecnología del cultivo del café y talleres de competencias.

Por su parte, los estudiantes  complementaran su proceso de formación en el aula con la realización de actividades teórico-prácticas en campo, mediante demostraciones de método como toma de muestra de suelo para análisis, construcción de germinador, trasplante de chapola y manejo de almacigo, siembra de plantación y fertilización del cultivo.

De igual manera, continuaran la instalación de los Proyectos Pedagógico Productivos Supervisados, como fortalecimiento a los conocimientos brindados a los estudiantes en las aulas  y generar de esta manera, un mayor grado de pertinencia en la formación que se ofrece en las zonas cafeteras cacanas.

 

Se fortalece la seguridad y soberanía alimentaria en las instituciones educativas rurales

 

Otra iniciativa que acompañara la Estrategia Escuela y Café para el 2016, son las escuelas de gastronomía nativa, que tienen por objetivo contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y recuperar la gastronomía tradicional de cada municipio o zona. 

Para el Comité de Cafeteros, es importante que los estudiantes además de adquirir conocimientos sobre el cultivo del café diversifiquen la producción alimentos limpios, de buena calidad, de forma permanente y constante en sus fincas.

La producción de alimentos tiene un papel relevante en la calidad de vida de los caficultores, razón por la cual a los estudiantes se les enseña hábitos de alimentación saludable, buenas prácticas de manufactura para un manejo adecuado de los alimentos, contribuyendo de esta manera al cuidado de la salud de todos los integrantes de la familia.

Con la realización de talleres teórico prácticos, los escolares adquieren conocimiento sobre las prácticas culinarias de antaño, permitiendo así que los saberes tradicionales perduren como parte de la identidad de los pueblos. De las capacitaciones participa toda la comunidad educativa incluidos padres de familia y manipuladores de alimentos de los restaurantes escolares, convirtiendo estos espacios en lugares de encuentro comunitario reforzando relaciones de vecindad y amistad. 

Igualmente se fortalecerán las huertas escolares, especialmente con plantas para condimentación de comidas y hortalizas de mayor consumo en los restaurantes, siempre con miras a fortalecer la nutrición de los jóvenes.  

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales