cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL CAUCA EN ‘EXPOESPECIALES 2016’
EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL CAUCA EN ‘EXPOESPECIALES 2016’

 Con la delegación más amplia de la Feria y varios logros en la lista, la caficultura caucana fue protagonista en la novena edición de ‘ExpoEspeciales’, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

Diomedez Bolaños Iles, caficultor del municipio de Balboa fue el ganador de la categoría ‘Mejor cuerpo en taza’ y diez caficultores más participaron del concurso y subasta ‘Colombia, Tierra de Diversidad’.

 

Entre el miércoles 5 y el sábado 8 de Octubre, los caficultores colombianos asistieron a una de sus más importantes citas: la Feria de Cafés Especiales ‘Expo Especiales 2016’, que este año llegó a su novena edición integrando a representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial del café.

Diomedez Bolaños Iles, caficultor del municipio de Balboa, fue uno de los protagonistas de la Feria al ser elegido ganador en la categoría ‘Mejor cuerpo en taza’, en el concurso ‘Colombia, tierra de Diversidad’ que tras haber recibido un total de 1.360 lotes a nivel nacional, seleccionó 59 lotes para la fase final, 11 de ellos caucanos.

Junto a Cauca participaron cafés de Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima, los cuales fueron premiados en distintas categorías según sus atributos: acidez, balance, suavidad y café exótico, reflejando la excelencia, calidad y diversidad de los cafés de Colombia.

Tras recibir el premio de 25 millones de pesos y convertirse en referente de buenas prácticas en el cultivo, Diomedez agradeció el apoyo de su familia y del Comité de Cafeteros del Cauca a través del Servicio de Extensión.

“Estoy feliz. Es una sentimiento que no puedo expresar, este es un logro para mi familia y un compromiso grande para seguir trabajando por mi empresa cafetera”, dijo Diomedez, quien además participa del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’ que con recursos del SGR y el apoyo de 30 alcaldías y la Gobernación del Cauca, beneficia a más de cinco mil caucanos que encuentran en el café un medio para mejorar su calidad de vida.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, indicó que ‘ExpoEspeciales’ es el escenario para aprender, exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional, por cuanto lo vivido por más de 150 caficultores que integraron la delegación de Cauca será replicado en los 32 municipios cafeteros del Departamento.

‘Nuestros caficultores participaron de una agenda académica de alto nivel, de los campeonatos de Baristas y Catadores, compartieron sus historias, y lo más importante, hicieron contactos comerciales y estuvieron en macro ruedas de negocios y encuentros con compradores y catadores extranjeros con quienes seguimos posicionando nuestro café y  buscando alternativas y alianzas que mejoren la rentabilidad de los caficultores”, puntualizó.

Entre los mejores

En la animada subasta en vivo, compradores nacionales e internacionales premiaron la calidad y el esfuerzo de los caficultores para producir cafés de la más alta calidad, lo que se traducirá en mejores ingresos para los productores y sus familias. 

De los 25 lotes subastados seis fueron caucanos, los restante de Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima, subastados en un precio base de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes, permitiendo que tras la subasta los participantes obtuviera un precio promedio de 10,86 dólares por libra.


-Los resultados para Cauca fueros los siguientes:

- Durley Ramos, caficultor del municipio de Jambaló subastó su café en $ 7.50 dólares la libra.

- Helman Garzón,  municipio Sotará- café subastado en 8,00 dólares la libra.

- Diomedez Bolaños, ganador en la categoría ' Mejor cuerpo',  municipio de Balboa-  café subastado en $ 21,50 dólares la libra.

- Plinio Jilicué – Municipio de Toribío- café subastado en 5,50 dólares la libra.

- Isabel Pencue – Municipio de Jambaló- café subastado en 9,00 dólares la libra

-Ismael Tróchez – Municipio de Toribío -  café subastado en 7,00 dólares la libra.

 

Mercado chino interesado en café caucano

En una actividad paralela organizada en asocio con la Gobernación de Tolima un importante grupo de catadores y comparadores Chinos eligió los cafés del Señor José Arquímedes Hoyos, del municipio de Almaguer y de Ferney Garzón y Reinel Álvarez, de Balboa, como los mejores.

Este ejercicio de comercialización permitirá que caficultores de Inzá, Pescador y Rosas; así como de organizaciones de Planadas- Tolima, establezcan contacto con compradores extranjeros y de esta forma le agreguen  valor a su labor en la finca. 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales