Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Gerente General de la Federación Nacionalde Cafeteros se reúne con caficultores del norte del Cauca

En el municipio de Santander de Quilichao, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, se reunió con 400 caficultores del norte del Cauca, con el propósito de escuchar las inquietudes del sector y fortalecer el trabajo que se viene adelantando con campesinos, indígenas y afrodescendientes.

A este foro participativo también asistieron autoridades municipales, indígenas, representantes gremiales, directivos de la Federación y del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Luego de  que los caficultores expresaran sus inquietudes sobre precio del café, pago del PIC, comercialización y créditos, la institucionalidad en cabeza del Doctor Muñoz  propuso unos acuerdos  enfocados en la productividad y desarrollo social de los productores de la región.

En lo productivo, se acordó continuar en un dialogo abierto con el Gobierno Nacional para concretar el apoyo a los caficultores para el próximo año. En el tema de comercialización y valor agregado, se promocionará al norte como una región proveedora de cafés de alta calidad en el mercado internacional,  ya que cuenta con un gran potencial para el cultivo de café sostenible.

En cuanto a desarrollo social, el Comité  Departamental de Cafeteros, propuso ser el enlace entre las iniciativas comunitarias y las oficinas de cooperación internacional de la Federación en Europa, Estados Unidos y Asia para presentar proyectos encaminados al desarrollo de las comunidades.  En esta misma línea, fortalecer la construcción de distritos de riego, para el sostenimiento de los cultivos.

La participación de los jóvenes y las mujeres también quedo consignado en el acuerdo del norte,  con ellos se  trabajará  una estrategia, para que en conjunto los caficultores puedan expresar sus planes de vida y construir proyectos que se ajusten a sus necesidades puntuales.  Con las comunidades indígenas del norte, se mantendrá el acuerdo de Bodega Alta Caloto para el desarrollo de la caficultura desde su cosmovisión.

Al finalizar la reunión el Doctor Luis Genaro Muñoz expresó que la caficultura del norte vive una gran dinámica, “veo que la gente está viviendo en paz, positivos, trabajando con ánimo, renovando su caficultura, buscando nichos de especiales“.