Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Gobierno colombiano y Comité Departamental de Cafeteros, unidos por la caficultura caucana

Alianza publico privada, estrategia que da frutos

Ad portas de la firma del convenio ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’ establecido con 30 alcaldías municipales y la Gobernación del Cauca, el Gobierno de Colombia ratifica su apoyo al gremio cafetero en esta región del país para renovar 12.000 hectáreas de café envejecido y la siembra de 16.000 nuevas hectáreas con una inversión de 133 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años, provenientes de la Ley de Regalías.

El Comité Departamental de Cafeteros recibe el apoyo del Alto Gobierno para la ejecución de los programas que adelanta con los productores caucanos. El último acuerdo en beneficio de las familias cafeteras fue firmado por el  ministro de Trabajo, Rafa-el Pardo Rueda, y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en el mes de septiembre en el que se acordó la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos- BEP.

En el Cauca serán beneficiados 81.243 productores de escasos recursos que cuentan con 74.270 hectáreas de café, quienes podrán acceder a un ingreso digno durante su edad de jubilación.

Esta alianza institucional se suma a la serie de acuerdos establecidos en beneficio de los caficultores de la región, quienes constantemente reciben el apoyo del Gobierno Nacional a través de programas como ‘Permanencia Sostenibilidad y Futuro’ para la renovación de cafetales envejecidos, que desde el año 2008 ha beneficiado a 22.747 familias en el Cauca con créditos superiores a 106 mil millones de pesos, de los cuales  el Ministerio de Agricultura contribuye al pago de estos créditos mediante el otorgamiento del Incentivo de Capitalización Rural –ICR- del 40 por ciento, equivalente a 40 mil millones de pesos aproximadamente, para la renovación de 16 mil hectáreas de café.

La renovación de cafetales con variedades resistentes busca establecer un parque cafetero joven, tecnificado y productivo. Los caficultores caucanos tienen la oportunidad de incrementar sus ingresos y mejorar las condiciones económicas y sociales de su familia. Para este año, el avance en la renovación de cafetales se encuentra en 7.654 hectáreas y se han desembolsado 3.571 créditos.

La asistencia técnica para los caficultores también está soportada por el Gobierno Nacional a través del convenio 157 de 2012, establecido entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros para atender de manera directa a pequeños y medianos  caficultores. Este año el presupuesto del convenio en  el Cauca es de  3.124 millones de pesos, con el cual el Servicio de Extensión llegará a los caficultores del departamento, brindando asesoría en buenas prácticas para el cultivo del café, tecnologías y gestión comunitaria. En la región el Servicio de Extensión ha atendido en 2012 a 40 mil caficultores.

Otro aporte que cabe destacar es la entrega de fertilizantes y fungicidas en la segunda etapa del programa ‘Plan de Emergencia para la Recuperación de la Producción Cafetera’ que ha venido apoyando a los caficultores afectados por las lluvias que se presentaron en el país en el año 2011. Las ayudas entregadas en el Cauca superan los 3 mil millones de pesos con las cuales se han atendido a 27 mil caficultores. Los recursos pro-vienen del convenio firma-do entre la Federación de Cafeteros y Colombia Humanitaria para contrarrestar los efectos de la temporada invernal en Colombia.

Los índices de crecimiento en nuevas siembras de café aumentaron este año. El Sistema de Información Cafetera - Sica-  reportó la siembra de 1.169 nuevas hectáreas de café.

Estas estrategias para el fortalecimiento de la caficultura caucana hacen parte del desarrollo del tejido social por el que trabajan el Comité Departa-mental de Cafeteros del Cauca, los entes territoriales y el Gobierno Nacional, quien llevará a cabo el proyecto ‘Seguro agro-pecuario para riesgos climáticos’ en beneficio de los caficultores caucanos y la línea de crédito para la construcción de centrales de beneficio.