cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Intercambio de ‘Fortalezas’
Intercambio de ‘Fortalezas’

 En Montes de María el calor alcanza los 37°. Reconstrucción, paz, esperanza y desarrollo remplazan las noticias negativas causadas por la violencia. Por costumbre, en cuanto llueve, llega la alegría: la gente sale al parque, juega fútbol en las calles y todos corren con baldes para recoger agua.

Hasta esta subregión del Caribe colombiano, ubicada entre Bolívar y Sucre, llegaron 30 jóvenes caficultores caucanos que hacen parte del programa ‘Fortalezas’ con el propósito de compartir saberes, experiencias y prácticas en organización, comunicación, proyectos productivos y formas de liderazgo.

Del 25 de abril al 1 de mayo,junto a docentes y extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, participaron de tres experiencias: la primera en la Corporación para el Desarrollo Solidario, CDS, organización campesina que ha profundizado en el tema de territorio, identidad y agroecología; otra con el Colectivo de Comunicación Línea 21 de Montes de María y la última con los niños y jóvenes de María Mulata Lectora, en Rincón del Mar.

Tras recorrer más 900 kilómetros en 27 horas, llegaron a María la Baja y en compañía de representantes de la Escuela de Ciudadanía, la red Piscícola, OPDS-Montes de María, la Red de Mujeres Rurales y del equipo técnico de la CDS, conocieron las dinámicas organizativas que les han permitido resistir al monocultivo de la palma e insistir en la lucha por la autonomía de esta zonafértil y codiciada del país. 

Conversaron sobre las problemáticas de los jóvenes campesinos, e identificaron nuevos retos para la construcción de propuestas de desarrollo rural y procesos de educación popular que actualmente lideran en los municipios de La Vega, La Sierra, Rosas, Timbío, El Tambo, Popayán, Cajibío, Piendamó y Morales.

Ahí los estudiantes reafirmaron la importancia de estos espacios de aprendizaje en los que se logra tejer un puente entre la teoría y la realidad. "Nuestro deseo es tener oportunidades para formarnos y aplicar lo aprendido en nuestros pueblos, lograr mejorar nuestras vidas. Queremos vivir dignamente y hacer de nuestros territorios ejemplos de organización” dijo Angélica Zabogal Arce, integrante del proyecto ‘Fortalezas’.

Por su parte, Auris Moreno Iriarte, directora de CDS, expresó su satisfacción por la visita y dejó explícita la propuesta de conformar redes de apoyo entre los dos departamentos para continuar las experiencias de intercambio y así seguir buscando solución a las problemáticas comunes de los jóvenes campesinos y las comunidades de Montes de María.

Memoria y resistencia, la segunda parada

Con cámaras y grabadoras en mano, historias rondando sus cabezas y con la idea de llevarse nuevas experiencias, el grupo hizo su segunda parada en Carmen de Bolívar, municipio donde se encuentra el Colectivo de Comunicaciones Línea 21, uno de los más importantes referentes de comunicación comunitaria del país, desde donde se construye la memoria histórica de comunidades campesinas de Montes de María.

Tras un compartir que incluyó juegos, presentación de videos y un ameno diálogo, Soraya Bayuelo, directora del Colectivo,explicó la importancia de posicionar a los jóvenes y niños como actores sociales del desarrollo a través de su participación en la investigación, producción y difusión de mensajes emitidos por medios alternativos y ciudadanos. 

Así mismo, invitó a los jóvenes a reencontrarse en un universo distinto y cotidiano, haciendo uso del video, la radio y los impresos comunitarios con los que ya tienen contacto y  a hacer de la palabra y la cultura la más grande de las resistencias.

La visita al Museo Itinerante de la Memoria - MIM –  también hizo parte de esta experiencia. A 30 minutos se encuentra San Jacinto y ahí la más creativa plataforma comunicativa para promover, visibilizar y dinamizar la reclamación de las víctimas a la tierra, la palabra, la memoria, la acción colectiva y la reparación, hasta donde llegó ‘Fortalezas’.

Entre fotografías, videos, juegos y muchos simbolismos comprendieron la importancia de encontrar acciones para derrotar el olvido y propiciar una reflexión crítica sobre los hechos de violencia, pues para el caso de los Montes de María, ocurrieron más de 140 masacres durante la década pasada.

Además de divertida, esta visita resultó sorprendente, melancólica y muy productiva. En medio del fuerte sol, deliciosas comidas y coloridas artesanías disfrutaron de una bella apuesta de reparación, homenaje y dignidad para las víctimas.

Rincón del mar, aprender jugando

Nacieron lejos del mar y muchos no lo conocían. Al tenerlo de frente sonrieron, otros secaban con las yemas de los dedos sus lágrimas y algunos clavaron por varios minutos su mirada en algún punto infinito. Todos maravillados.

Así fue la llegada a Rincón del Mar, un corregimiento del municipio de San Onofre, Sucre. La tercera parada, esta vez en medio del sonido de las olas y la frescura de la brisa.

 

‘María mulata Lectora’ fue la iniciativa comunitaria que los llevó hasta ahí.  Por más de 12 años han explorado prácticas para construir una sociedad más armónica, digna y justa y se ha consolidado como centro cultural y de formación alternativa.

Hechizados por tanta agua junta y sintiendo el cosquilleo de la arena bajo sus pies, los jóvenes caficultores y sus acompañantes participaron de proyecciones de cine al aire libre, visitaron la biblioteca y ludoteca, disfrutaron de presentaciones artísticas y conocieron las iniciativas de educación ambiental, culminando un recorrido que ahora comparten con sus compañeros en cada localidad.

“Este intercambio de aprendizajes motiva a las y los participantes a mejorar sus prácticas pedagógicas que han de repercutir en una mejor calidad de educación para adolescentes y jóvenes del campo, fortalece además la ‘actoría social juvenil’ en el Cauca, y aporta a docentes, jóvenes, seccionales y extensionistas del Comité de cafeteros, contenidos y nuevas estrategias de trabajo en sus contextos comunitarios”, dijo Raúl Collazos, coordinador del proyecto ‘Fortalezas’.

Ahora Montes de María es más que la región que guarda el sin sabor del desplazamiento y la violencia paramilitar, los desalojos o las masacres, o el lugar donde nació Lucho Bermúdez, tras la visita se contará como un lugar mágico, referente de identidad y resistencia, donde al igual que en el Cauca, hay mucho por hacer y contar.

 

RECUADRO

El programa ‘Fortalezas’ es una apuesta de formación integral de juventudes campesinas caficultoras del Departamento del Cauca, que busca el protagonismo y la actoría social juvenil para la visibilización y el empoderamiento de este sector de población.

Hace parte de una  iniciativa de cooperación internacional entre la Fundación Jacobs de Suiza, la Fundación SES de Argentina y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y se lleva a cabo en los municipios de La Vega, La Sierra, Rosas, Timbío, El Tambo, Popayán, Cajibío, Piendamó y Morales, donde se promoverá el relevo generacional, el desarrollo integral de las juventudes en torno a la producción del café y la cultura campesina.

En su ruta de aprendizaje están presentes estrategias como talleres presenciales, talleres de acompañamiento, foros, campamentos juveniles e intercambios de aprendizajes a través de los cuales se fortalece el currículo que construyen colectivamente.

Al finalizar el proyecto, los participantes contarán con emprendimientos productivos de café y el fortalecimiento de las asociaciones de jóvenes como modelos de gestión rural.

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales