Home Inicio » Good News Buenas Noticias » JOVEN CAFICULTORA, VISITA EUROPA
JOVEN CAFICULTORA, VISITA EUROPA

Tiene 15 años, se declara orgullosamente campesina, ama a su familia y cursa grado once en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Candelaria del municipio de Inzá. Ella es Jhenny Marcela Cometa Cruz, la ganadora del concurso ‘Pintando la caficultura caucana’ y quien junto a Delvy Cruz su mamá y Jhon Jairo Muñoz, su profesor de arte, realiza la ‘Ruta del café’ por Europa.

Y es que desde que a su colegio ubicado en Turminá, llegó la invitación para participar del concurso organizado por el Comité de Cafeteros en alianza con el lectivo cultural Wipala y financiado por la empresa exportadora ‘Ascafé’, la vida de Marcela cambió, no imaginaba viajar en avión, ni conocer otros países y así sucedió.

En Trieste, Italia, visitó Illy Caffe, empresa ubicada entre las diez primeras tostadoras de café en el mundo y pionera en investigación y formación de profesionales en el conocimiento de cafés especiales, a través de la Universidad del Café. Allí se encontró con sus Directivos y disfrutó de un completo recorrido por sus instalaciones y por la Universidad del Café.

Venecia, Roma, Florencia, Milán, París y Copenhague, también se incluyen en su gira donde visitando tiendas de café y encontrándose con expertos de la industria cafetera, conoce lo que sucede con el grano una vez sale de su finca y las enormes posibilidades que ofrece la caficultura.

Este premio lo obtuvo tras ocupar el primer lugar entre mil 800 estudiantes de 39 colegios vinculados al proyecto ‘Escuela y Café’ de las distintas zonas del Departamento, que participaron del Concurso.  Cada colegio eligió los seis mejores cuadros, luego se realizó una serie de exposiciones regionales que dejó 234 seleccionados de los que 24 llegaron a ser finalistas.

De esta forma, y por lograr expresar su relación con su territorio y la identidad cafetera, además de establecer una clara composición frente a la integración generacional, su cuadro ‘En mis manos mi futuro’  fue el elegido como ganador y  Marcela representa ahora a la nueva generación de caficultores caucanos y al proceso que el Comité de Cafeteros adelanta a través de su proyecto ‘Escuela y Café’.

“Esta ha sido la mejor experiencia de mi vida. Conocer otros países, la cultura y las posibilidades que tenemos los jóvenes en el mundo del café ha sido buenísimo. Durante el viaje nos hemos encontramos con expertos del mundo del café, fuimos a tiendas y hasta la Universidad del Café. Nunca me imagine que fuera a vivir esto tan grande”, dijo Marcela.

Y es que sin duda ha sido una grata oportunidad que le permite ver el otro lado de la cadena de valor del café, y desde allá poder transmitirles a los jóvenes cafeteros lo que es la visión global de la industria cafetera.

De esta forma, el Comité Cauca continúa apostándole a la integración generacional y ofreciendo alternativa para que los jóvenes se enamoren del campo, de su identidad y desde la caficultura alcancen su bienestar y el de su comunidad.

PARA TENER EN CUENTA

Desde el año 2009, el Comité Cauca adelanta el proyecto ‘Escuela y Café’, iniciativa que vincula a estudiantes de Instituciones Educativas rurales, quienes cuentan con la posibilidad de sembrar y aprender del cultivo del café mientras cursan la secundaria y adicionalmente, llegar a grado Once con un cultivo propio y en producción, convirtiendo al café en una opción viable y sostenible para generar ingresos y costear sus estudios.

Con el apoyo de la Gobernación del Cauca y de 30 Administraciones Municipales que haciendo uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) se sumaron a esta apuesta, entre los años 2014 y 2016, ‘Escuela y café’ pasó de apoyar a 17 Instituciones Educativas a 55 con las que actualmente trabaja, logrando un amplio reconocimiento entre la comunidad educativa por articular actividades pedagógicas y productivas de manera pertinente y efectiva.

Actualmente, vincula a 11.400 estudiantes, registra 14.000 Proyectos Pedagógicos Productivos (cultivos de mil árboles de café), que se traducen en 14 millones de árboles de café sembrados por  jóvenes en sus parcelas.

Los cultivos de los jóvenes representan 14 millones de árboles cuya expectativa de producción es de 7 millones de kilos de café al año, que al precio de hoy representan 45 mil millones de pesos por año; recursos que buscan fortalecer oportunidades de educción para los jóvenes cafeteros del Cauca.