Home Inicio » Good News Buenas Noticias » JÓVENES CAFICULTORES COMPARTEN EXPERIENCIAS EN ÁFRICA
JÓVENES CAFICULTORES COMPARTEN EXPERIENCIAS EN ÁFRICA

Jóvenes, líderes, acompañantes y representantes de organizaciones que adelantan el programa ‘Fortalezas’ volvieron a encontrarse, esta vez en África, donde se realiza el IV Encuentro regional que permite el intercambio de lecciones aprendidas respecto a la integración de jóvenes al mercado laboral en América Latina, Europa y África.

El Cauca hace presencia en este importante escenario, por cuanto el Comité Departamental de Cafeteros, en alianza con la Fundación Jacobs de Suiza y la Fundación  SES de Argentina desarrolla esta iniciativa de Cooperación Internacional que promueve la complementariedad generacional, el desarrollo integral de las juventudes y la cultura y valores campesinos con más de 300 jóvenes de los municipios de La Vega, La Sierra, Rosas, Timbío, El Tambo, Popayán, Piendamó, y Morales.

El encuentro inició el miércoles pasado, y desde entonces la delegación caucana conformada por Katherine Pino y Alejandro Meneses, jóvenes de los municipios de La Vega y El Tambo, respectivamente; Raúl Collazos, Coordinador del Proyecto ‘Fortalezas Cauca;  Orlando Sánchez, Coordinador del Área de Gestión empresarial  del Comité y Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo, comparten con sus pares iniciativas que ayuden en el desarrollo de la juventud.

La conformación de la Red de jóvenes campesinos caficultores, la implementación del cultivo del café como oportunidad laboral para 150 jóvenes, la pronta exportación de café de jóvenes y  la participación política desde distintos escenarios y la incidencia en la construcción de los Planes de Desarrollo y en la Política Pública de juventud, son algunas de las referentes programáticos y de impacto que se comparten en Costa de Marfíl.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros explicó que parte del interés de la Fundación Jacobs al extender la invitación es fortalecer el proceso con campesinos desde los alcances metodológicos, pedagógicos y didácticos que ha desarrollado el Programa ‘Fortalezas Cauca’, contextualizados al entono africano y fortaleciendo así la cooperación sur-sur.

Nuevas oportunidades, estrategias, desafíos y la creación de referentes continentales para que los jóvenes accedan de forma efectiva a sus derechos y enriquezcan su vida individual y comunitaria, quedan como resultado de esta contrastante experiencia.