cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » LA PAZ HUELE A CAFÉ
LA PAZ HUELE A CAFÉ

 “…Fue en medio de la noche cuando llegaron a casa. En silencio tratamos de escondernos, pero nos encontraron y lo que temíamos pasó. En medio del llanto y las súplicas de mi mamá y mis tres hermanos, la guerrilla me reclutó, y lo que inició un jueves en la noche terminó nueve años después”.

Así resume Iván* su paso por las Farc, un episodio cargado de miedo, zozobra y desconfianza, que ahora se trasforma en esperanza al lado del cultivo del café. Ya no luce fusiles ni participa de combates, hoy carga canastas para cosechar, hace recorridos por cafetales, se capacita y aprende a disfrutar y a trasformar el grano.

Iván es uno de los 29 excombatientes que participa del ‘Primer modelo de reintegración temprana, con énfasis en caficultura de alta calidad’ que adelanta TECNICAFÉ como parte de las propuestas innovadoras del proceso de reintegración de personas que pertenecieron a grupos armados organizados al margen de la ley.

Está feliz con la iniciativa coordinada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN, antes Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR), de la mano con el Sena, la Fundación Alberto Merani y con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para él, esta es una gran oportunidad que le permite retornar a la vida civil y olvidar ese paso amargo en medio de montañas y violencia; hoy se recupera lentamente de sus propios miedos, enfrentándolos día y noche y apostándole a una nueva vida con el esfuerzo necesario para dejar atrás el dolor de los años de la guerra.

Y es que el modelo de Reintegración en Entornos de Formación Productiva diseñó una ruta en la que las personas vinculadas se forman en las áreas de producción de café de alta calidad. Y como Iván, los reintegrados tienen la posibilidad de vincularse con un enfoque de fortalecimiento de emprendimientos relacionados con la caficultura.

Para Joshua Mitrotti, director general de la ARN, esta es una oportunidad con la que se busca que el campo vuelva a ser eje de desarrollo social y productivo, con una visión administrativa que contribuya a la sostenibilidad de las personas que adelantan su proceso y sus familias.

“Este año en el modelo participarán no solo personas que ingresaron a la Agencia recientemente, sino también aquellos que van más adelantados en su proceso o ruta. Hemos incorporado elementos de innovación relacionados con el enfoque, con los contextos y las necesidades territoriales, por eso, hemos priorizado la caficultura, un oficio emblemático del país con un buen mercado, sobre todo, si se produce en territorios como el Cauca”, afirmó.

Por su parte, el Gerente General de la FNC indicó que este proyecto es una contribución real a la paz y un ejemplo de las bondades de las alianzas público- privadas que con espacios como Tecnicafé construyen una Colombia nueva, indicando que el café siempre será un aliado del desarrollo social y un motor para que los jóvenes encuentren nuevas oportunidades.

Y aunque no ha sido un proceso fácil, y como dice Iván, el inicio fue estresante, el café los enamoró y la experiencia demostró que la reconciliación es posible al lado de la caficultura, y que esta es y seguirá siendo, aliada de la paz.

“… Si me pregunta por mi sueño, con seguridad le digo que ahora es ser baristay por qué no, montar mi tienda de café… eso sí, con varias sucursales”, dice sonriendo.

*Nombre modificado por petición del entrevistado.

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales