cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » NILSA PAULINA, NUESTRA ‘HÉROES DE LA CAFICULTURA’
NILSA PAULINA, NUESTRA ‘HÉROES DE LA CAFICULTURA’

 

 NILSA PAULINA, NUESTRA ‘HÉROES DE LA CAFICULTURA’

Nilsa Paulina Rojas Díaz, caficultora de la vereda El Marquéz, municipio de Rosas, fue elegida Héroe de la Caficultura, a nivel Nacional.

Su historia que refleja la de una generación de hombres y mujeres que encuentran en el café la posibilidad para alejarse de los cultivos ilícitos y la violencia, conmovió al Presidente de la República y a los más de 90 líderes cafeteros que participaron de la clausura del 85 Congreso Cafetero.

Nuestra ´Héroe’ es actualmente es representante del Comité de Cafeteros de Rosas y Representante Legal de la Asociación Mujeres Agropecuarias de Rosas, Asmar, además de un referente departamental cuando se tratan temas de mujer, sector rural y  contención y pos erradicación.

Por su destacado proceso comunitario, fue elegida como vocera de los campesinos para participar en la mesa de Diálogos de Paz de La Habana, Cuba; y el 18 de Diciembre de 2013, se reunión con Humberto de La Calle y los negociadores del Gobierno y de las Farc para hacer sus aportes en el Punto 3 ‘Sustitución de Cultivos Ilícitos’.

También fue invitada a la firma del Acuerdo en Cartagena, episodio que recuerda con gran alegría y satisfacción, pues es una convencida de que la paz, la educación y el apoyo al campo, son esenciales para que Colombia se transforme.

Reconoce en el café un aliado de la paz, y lo mide diciendo que en su región ya no hay trabajadores, pues ahora todos gerencian su empresa cafetera y trabajan unidos para arreglar sus veredas, lograr la producción de sus fincas y alcanzar metas comunitarias como el tener ya, una planta de tratamiento de Potabilización de Agua, que con apoyo de FNC, Nespresso AAA y Faird Trade USA, inauguraron el jueves pasado.

Cumple años los 26 de Agosto, su color preferido es el azul, le encanta leer novelas y libros de Formación Personal (Ha leído La María más de tres veces). Además le encanta escuchar música romántica, especialmente la de José Luis Perales, y su devoción está puesta en el Señor de la Divina Misericordia.

Para esta mujer que recuerda el nacimiento de su hijo como el día más feliz de su vida, su sueño es estudiar Trabajo Social y lograr que las mujeres cafeteras y las que conforman su organización tengan trabajo, puedan estudiar y comercialicen su café en mercados internacionales.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales