Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Pintando la Caficultura Caucana
Pintando la Caficultura Caucana

En asociación entre el  Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana – Cicaficultura -, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y Ascafé, se dio a conocer  el concurso 'Pintando la Caficultura Caucana', versión 2017.  En esta oportunidad se quiere dar reconocimiento a jóvenes caficultores del Cauca, con un viaje a Europa para realizar la Ruta del Café.  El Proyecto Escuela y café, al que está vinculado Cicaficultura se articuló a la propuesta con los rectores y profesores de las instituciones que hacen parte de la iniciativa Territorio, Escuela y Caficultura –TEC-.

Con el objetivo incentivar, desde las escuelas, a los jóvenes de las zonas caficulturas, promover las prácticas alrededor del café y ayudar en el relevo generacional de caficultores, el concurso 'Pintando la Caficultura Caucana' reúne los esfuerzos de empresas privadas y públicas que contemplan la iniciativa como una forma de participación y conciencia de las actividades cafeteras en el Cauca.

Al evento, que se llevó a cabo el 31 de marzo en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, asistieron representantes de las diferentes instituciones que están articulados al Proyecto Escuela y Café.  En la socialización del concurso, que se presentó en el marco de la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se expusieron las bases y objetivos que se contemplan en el concurso, donde se ven beneficiados tanto los estudiantes, como los profesores e instituciones participantes.

Dentro de la actividad, los asistentes participaron del taller de pintura liderado por el maestro Jafeth Gómez, del colectivo Wipala, quien de la mano de su hijo Jorge Gómez, mostraron las alternativas de la pintura para la construcción de identidad.  El colectivo Wipala explicó también las pautas en las que se elegirán y deberán ser presentadas las 24 obras que participarán por el viaje a Europa, resaltando además que la institución a la que pertenezca el estudiante seleccionado ganará un mural, y el docente acompañante una cámara fotográfica de gama alta.

Para Gildardo Guzmán, representante de la Institución Educativa Buenavista, del Resguardo Indígena de Paniquitá (municipio de Totoró), la iniciativa “es una forma de incentivar al estudiante con los procesos cafeteros de la región, que se comprometan con su entorno, de reconocer su contexto”.  Aunque el concurso contempla las artes pláticas como medio de comunicación para que los jóvenes muestren las potencialidades de su región, Guzmán también considera la literatura y otros medios como una forma de impulsar al estudiante, como una recomendación a los desarrolladores de la propuesta.

Por su parte, para Olga Lucía Cadena, quien lidera Cicaficultura desde el 2017, la propuesta contribuye a que los jóvenes le apuesten al desarrollo de la región, donde el arte se integra como herramienta para llegar a la concientización de la caficultura.  Desde el Componente de Educación Intercultural de Cicaficultura se acompañó la realización del evento, que brinda oportunidades de integración de la diversidad cultural de la región, como una forma de integrar los procesos del Proyecto Cicaficultura y las iniciativas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.