cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Política de juventud rural, una apuesta con ‘Fortalezas’
Política de juventud rural, una apuesta con ‘Fortalezas’

 El convenio FORTALEZAS del COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL CAUCA, con el apoyo de la Organización Internacional para las migraciones – OIM realizará el próximo 7 y 8 de Abril del 2016, el Segundo Foro de jóvenes campesinos caficultores: Desafíos para el desarrollo rural en clave de la juventud, perspectivas de post- acuerdo y paz para el Cauca.

Fortalezas, es una apuesta de formación integral de juventudes campesinas caficultoras del Departamento del Cauca, que busca el empoderamiento de la juventud a través de su protagonismo y visibilización. Hace parte de una iniciativa de Cooperación Internacional entre la Fundación Jacobs de Suiza, la Fundación SES de Argentina y el Comité departamental de cafeteros del Cauca, y se lleva a cabo con jóvenes de los municipios de la Vega, La Sierra, Rosas, Timbio, El Tambo, Popayán, Cajibio, Piendamó, y Morales, donde se promueve la complementariedad generacional, el desarrollo integral de las juventudes en torno a la producción del café, la cultura y valores campesinos.

En la perspectiva de impulsar el fortalecimiento institucional para apoyar  de forma integral el desarrollo de las juventudes campesinas caficultoras, uno de los objetivos primordiales del programa, es brindar espacios de formación y acompañamiento en temas económicos, políticos y culturales, para que los jóvenes accedan de forma efectiva a sus derechos, y enriquezcan su vida individual pero fundamentalmente colectiva y comunitaria.

En este sentido, a través del Segundo Foro de Jóvenes Campesinos Caficultores, y gracias a la metodología que se implementará por medio de las  ponencias y  mesas de trabajo; se propiciara un diálogo fluido entre representantes de entidades, instituciones, académicos, líderes y jóvenes campesinos, para recoger conclusiones y desafíos que ayuden en la construcción conjunta de un documento de política pública y educación, para el desarrollo de la juventud rural de la región Caucana.

Se contará con invitados de talla internacional como Alberto Crocce de Argentina, Luis Núñez de Bolivia, y de la ciudad de México Carlos Cruz. El Ingeniero Gerardo Montenegro Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, representantes de la RED de Jóvenes del Programa Fortalezas, docentes del Programa, académicos expertos sobre la nueva perspectiva de la ruralidad. Juventud post-acuerdo, la oficina de Gestión Social de la Gobernación del Cauca, representantes de algunas ONGs y experiencias significativas del país, son la  importante representación nacional.

Con este diálogo de saberes, se espera el posicionamiento de la  red de jóvenes campesinos caficultores, como sujetos sociales de derechos, propositivos y creativos en la transformación de sus realidades en un momento histórico importante para el país como es el Post-acuerdo y la contribución a la paz con justicia social.

en el Edificio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, ubicado en la carrera 7 No. 2-41 de la ciudad de Popayán; 

Sobre los Invitados Internacionales:

Alberto Cesar Crocce ( Argentina):

Fundador y presidente de la Fundación SES( Argentina).

Actualmente representa a las Organizaciones Sociales y Educativas en el Consejo de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación e integrante  de la Mesa Nacional de Coordinación del Programa nacional de Inclusión Educativa,

Fundador e integrante de la Plataforma Educativa  de Organizaciones Sociales para el MERCOSUR.

Ha sido designado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación como uno de los representantes de América Latina en el board mundial de la Campaña Global por la Educación ( GCE)

Carlos Cruz ( México)

Fundador de  Cauce Ciudadano.

Desde sus primeros años de vida, vivió en la violencia, sufriendo y generando violencia como forma de vida. Decidió deslindarse de toda violencia y trabajar en contra de ella, convencido  de que los líderes de las pandillas y su influencia poderosa pueden transformarse hacia un movimiento de no violencia.

 

Desde el año  2.000 junto a otros pandilleros construyó el primer centro de desarrollo comunitario “Aprendiendo a vivir” para prevenir el ingreso de niños y jóvenes a la redes del crimen organizado. Estos centros atienden a más de 3.000 niños y jóvenes al año.

Desde el 2008 apoya a las víctimas inocentes del Caso News Divine en su exigencia de justicia, y fundó la Red de Cultura de Paz junto a otras organizaciones, con el apoyo de 18 organizaciones de la sociedad civil y en coordinación con la SEP, puso en marcha el modelo de trabajo “Equidad el respeto es la ruta” para la prevención de la violencia de género en las escuelas secundarias. El programa atiende a más de 65.000 jóvenes al año.

José Luis Núñez (Bolivia)

Experto en Educación Popular. Fundador del Centro Alternativo de Desarrollo Integral Inti Watana de la Paz (Bolivia), que apunta a recuperar lógicas, formas de organización y de trabajo de todas las culturas andinas.

Aplica en el currículo, metodologías y enfoques de la Educación Popular y la Cosmovisión andina apropiando en modelo Wiphala en la formación de jóvenes.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales