Home Inicio » Good News Buenas Noticias » PREMIO ‘REGALÍAS BIEN INVERTIDAS
PREMIO ‘REGALÍAS BIEN INVERTIDAS

El Parque Tecnológico de Innovación del Café, TECNiCAFÉ, proyecto desarrollado en alianza entre la Gobernación del Cauca, el Comité Departamental de Cafeteros, la empresa Colombo española Supracafé, Multiscan y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca Amucc,  es uno de los proyectos nominados al Premio Nacional ‘Regalías Bien Invertidas’, categoría Innovación.

Como parte de las etapas del concurso, funcionarios del DNP, realizaron visita en campo para conocer las características, avances, resultados y evidencias del proyecto, destacado por buscar convertir al Cauca foco de innovación y tecnología en el uso de los coproductos del café.

En el recorrido, se comprobó que Tecnicafé, ubicado a 13 kilómetros de Popayán, en el sector de la Venta- Cajibío, facilita la construcción efectiva de cadenas de valor en modelos de negocios inclusivos, equitativos, transparentes y justos, y por si fuera poco es un ejemplo exitoso de articulación entre el sector público, la inversión privada, la sociedad civil y comunidad científica, pues en él se invirtieron $5.600 millones, de los cuales 5.100 provienen del Sistema General de Regalías –SGR- Fondo de ciencia, tecnología e innovación, y lo restante de la inversión privada.

Tecnicafé compite con 14 proyectos más de los Departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia y Santander. Los resultados se conocerán el mes entrante y la premiación se realizará en Abril, cuando el Departamento Nacional de Planeación, DNP, realizará una ceremonia pública de premiación.

Este concurso busca ser un mecanismo de incentivo para la identificación, difusión y replica de lecciones aprendidas a nivel local, regional y nacional que promueva la mejora continua del Sistema General de Regalías (SGR)

Para tener en cuenta:

TECNiCAFÉ se ubica en un área de 5.200 metros cuadrados con un espacio construido de 2.845 m2 en los que se ubican cinco zonas: auditorio con capacidad de 180 personas, área administrativa y financiera, área de

emprendimiento para las empresas de base tecnológica, Laboratorios donde se encuentran el de tejidos vegetales y cereza de café, pergamino, tostión, catación y sensorial; el  laboratorio gastronómico y comedor, y el área de hospedaje con capacidad para 48 personas.

En este espacio convergen campesinos, caficultores, académicos, baristas, tostadores, empresarios e instituciones públicas y privadas interesados en la creación de un clúster de innovación social y productivo en café de alta calidad que permita crear nuevas oportunidades entre los productores y los compradores del grano.