cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » PRESIDENTE SANTOS VISITÓ EL CAUCA Y RECONOCIÓ LA IMPORTANCIA DEL CAFÉ
PRESIDENTE SANTOS VISITÓ EL CAUCA Y RECONOCIÓ LA IMPORTANCIA DEL CAFÉ

Hablar de San Joaquín, corregimiento de El Tambo, es hablar de café. Datos históricos indican que en 1927, el caficultor más grande que tenía el Cauca estaba en San Juaquín;  ahí se construyó la fundación para la Educación Agropecuario José María Obando debido al gran número de hijos de caficultores en la zona, convirtiéndose en pionera en la implementación de la estrategia ‘Escuela y café; y por si fuera poco, en esta zona también se ubica la Estación Experimental de Cenicafé.

Hasta este emblemático lugar, donde la guerra también hizo presencia, llegó el Presidente Juan Manuel Santos para dar inicio formal a las obras del Programa 50/51 del Gobierno Nacional, que busca conectar a los municipios afectados por el conflicto armado con el resto del país, por medio de vías terciarias.

Durante el evento se hizo la firma simbólica del convenio ‘Vías Terciarias para la Paz y Posconflicto’, que pretende involucrar a las comunidades en el arreglo de esas obras viales, el mandatorio.

A este acto asistió el Ministro de Transporte, Germán Cardona; la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar; el Director (e) de Invías, Ernesto Correa; el Gobernador del Cauca, Óscar Campo y el Alcalde de El Tambo, Celio Urresty, quienes estuvieron acompañados del gremio cafetero en cabeza de su Director, Gerardo Montenegro Paz.

Precisamente, el Director Ejecutivo del Comité Cauca, destacó el inicio de este programa como una posibilidad real que permite avanzar  en la consolidación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDETs , en los que los caficultores caucanos se vienen formando y participando, más cuando las autoridades locales y Departamentales se refirieron la café como un producto que pasa por su mejor momento.

“Invertir en vías y con ellas aumentar la competitividad es un aporte real para los caficultores y para el sector agropecuario, y así lo hizo saber el Presidente, quien con su visita entrega un mensaje de tranquilidad a los inversionistas que dejaron de visitar este sector debido a la presencia grupos al margen de la Ley. De esta forma, los productores de café y de alimentos propios de la zona se verán beneficiados y podrán mejorar su calidad de vida”, indicó Gerardo Montenegro.

Por su  parte el Gobernador del Cauca Óscar Campo se refirió al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNISmanifestando que es “imposible hablar de Paz duradera, sino hay sustitución de cultivos ilícitos. Estamos atravesando un  momento histórico en nuestro departamento, el Café, la Quinua, el aguacate entre otros cultivos, empiezan a tomar relevancia en las economías de nuestros campesinos, por eso es tan importante que los pre acuerdos y acuerdos establecidos entre el gobierno nacional y las comunidades se aterricen en la inversión de estos programas de sustitución”.

Por último, el presidente Juan Manuel Santos destacó las iniciativas productivas que en la región se vienen gestando, especialmente en el cultivo del café, donde señaló el potencial del Cauca como productor del grano, “El Cauca se encuentra en un momento especial y esto se refleja en la productividad, especialmente en el café, que se empieza a consolidar como uno de los principales cultivos de esta zona”.

Para tener en cuenta

-La iniciativa nacional 50/51 se articula a la 5° Línea de Acción del Comité Cauca: ‘Obra pública como incentivo a la gestión comunitaria’ y al  programa del Gobierno departamental Camino de  Oportunidades, donde también se trabaja con las juntas de acción comunal en temas de rehabilitación de las vías terciarias.

-En la primera etapa de este programa de red terciaria se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos y se intervendrán 2.550 kilómetros de vías en 51 municipios del país.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales