Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Primer Encuentro Regional del Programa Fortalezas
Primer Encuentro Regional del Programa Fortalezas

Organizaciones sociales, unidas por la inclusión laboral de las juventudes latinoamericanas

Popayán, 3 de abril de 2013.Coordinadores del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en compañía de más de 20 representantes de Colombia, Argentina y Brasil se dieron cita en Medellín en el primer encuentro Regional del Programa Fortalezas, iniciativa de cooperación internacional que busca formar y capacitar a 2000 jóvenes latinoamericanos en situación de vulnerabilidad social.

Durante el encuentro, cada organización expuso las metodologías de trabajo y las características socio culturales de los jóvenes latinoamericanos que participaran en el proyecto. Para el departamento del Cauca, la iniciativa se desarrollará en 9 municipios con 360 hijos de caficultores, entre los 17 y 24 años de edad.

La metodología del proyecto estará encaminada a la formación integral de los jóvenes, promoviendo el relevo generacional, el desarrollo rural en torno a la producción del café y el fortalecimiento de la cultura campesina. Al finalizar el proyecto los jóvenes contarán con emprendimientos productivos de café y el fortalecimiento de las asociaciones de jóvenes como modelos de gestión rural.

“Fortalezas” es una iniciativa de la Fundación Jacobs de Suiza y la Fundación SES de Argentina, que apunta a fortalecer organizaciones de la sociedad civil apoyando  la implementación de proyectos de fortalecimiento institucional, inserción laboral de jóvenes y  formación en liderazgo.

De la actividad participaron representantes de la Fundación SES, Fundación CREAR desde la Educación Popular, Fundación UOCRA para la Educación de los trabajadores Constructores de Argentina, Instituto Alianza y Centro Cultural Escrava Anastácia de Brasil y Microempresas de Colombia.

Conociendo a las juventudes caucanas

Después de compartir las experiencias de cada país en la ciudad de Medellín, el Coordinador de Protagonismo Juvenil de la fundación SES, Rolando Kandel se desplazó hasta el departamento del Cauca para conocer las escuelas y grupos juveniles con quienes se realizará el proyecto. El Coordinador visitó la zona rural de los municipios de Popayán y la Vega, donde socializó el proyecto Fortalezas, hablo con los beneficiarios, conociendo su cotidianidad y entorno rural, como fundamento de los programas sociales.

El señor Kandel, también se reunió con los 12 representantes gremiales y 4 Coordinadores Seccionales del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca,  a quienes expuso el alcance institucional y social del proyecto que se sustenta en los ejes de acción, identidad, valores, asociatividad, emprendimiento, tecnología del café y comunicaciones.

Los líderes gremiales manifestaron su apoyo a esta iniciativa, considerando que el trabajo con las juventudes, la educación y el relevo generacional de la caficultura hacen parte de las líneas de acción del Comité Cauca y que esta alianza institucional se suma al interés gremial de contribuir al desarrollo del Cauca y sus gentes.