cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Regalías para las familias caficultoras del Cauca, su impacto social y económico
Regalías para las familias caficultoras del Cauca, su impacto social y económico

Fortalecer la calidad de vida de los caficultores y el desarrollo de la caficultura Caucana,  son los principales objetivos del convenio firmado entre la Gobernación Departamental del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, para ejecutar el proyecto de regalías “Caficultura, una oportunidad en el Pacto Social por el Cauca”, que beneficiará a 30 mil familias de 30 municipios cafeteros. 

Este proyecto que contará con recursos del Sistema General de Regalías, tienen un gran impacto social para toda la región del Cauca y es que según las cifras del DANE, el 46% de la población rural del departamento es cafetera, generando 56 mil empleos directos y dinamizando la económica en las zonas. Con el proyecto de regalías, se fortalecerán las más de 90 mil familias cafeteras, mejorando la competitividad de sus 84 mil hectáreas, la productividad, la calidad y la comercialización.

Otra cifra importante y que genera movimiento de la económica, tanto rural como urbana, es el precio de la cosecha anual, está pasará de 250 mil millones a 330 mil millones de pesos al finalizar el proyecto, como resultado del incremento de la productividad del parque cafetero, reflejándose en los ingresos de las familias beneficiarias.  

Este crecimiento de los indicadores sociales, se complementa con la inclusión de 6.000 jóvenes en el proyecto educativo Escuela y Café, logrando relevo generacional entre las familias y una educación con pertinencia y calidad en los municipios cafeteros. Los jóvenes contaran con 6.300 Proyectos Pedagógicos Productivos.

A través del proyecto de regalías, se adelantarán de igual manera, acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social a través del fortalecimiento de asociaciones productoras de café y capacitaciones en convivencia armónica, aportando a la construcción de paz en la región. 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales