cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Se consolida Red solidaria de mujeres caficultoras del Cauca
Se consolida Red solidaria de mujeres caficultoras del Cauca

 Durante más de 18 meses, el Área Social del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’ ha trabajado en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres caficultoras presentes en espacios organizativos. Durante este tiempo, con las productoras se ha analizado y avanzado en la toma de conciencia sobre las relaciones de poder que atraviesan sus vidas y como ganar autoconfianza y fuerza necesaria para transformar las estructuras de dominación de género que operan en los hogares, las comunidades y en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.

Como resultado de este proceso, en noviembre, un grupo de productoras se reunió en el I Encuentro de la Red solidaria de mujeres caficultoras del Cauca, espacio que permitió tejer sentidos, intercambiar experiencias, conocimientos, necesidades y realizar proyectos colectivos para el bienestar común.

Tras tres días de reflexión las lideresas, representantes de los 30 municipios que hacen parte del proyecto,  dieron las primeras ‘puntadas’ para promover el empoderamiento de la mujer y la transversalización de género en el desarrollo de una caficultura sostenible en el departamento de Cauca.

Este espacio permitió construir de manera colectiva la noción y el sentido de la red solidaria de mujeres caficultoras con el fin de fortalecer a través de este medio su proceso familiar, organizacional y comunitario en sus territorios.

Capacitación y aprendizaje, producción, comercialización y participación gremial, fueron elegidas como las líneas de acción que orientarán el trabajo de esta red de mujeres que encuentran en la caficultura una opción productiva y rentable, que es capaz de articular la familia, comunidad y región.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, reafirmó su compromiso con la mujer caficultora y manifestó el interés institucional de liderar acciones como la creación de la Oficina de Gestión Social que se encargue de los temas de  las productoras.

También se adelantarán esfuerzos para fortalecer la calidad del café que producen las mujeres haciendo que el 80 por ciento de lo que resta del componente Infraestructura, del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, permita mejorar las condiciones de beneficio y secado, y acompañar la comercialización de cafés diferenciados para lograr que el café se convierta en embajador de los sueños de las mujeres.

Se espera realizar un próximo encuentro el 10 de marzo del próximo año, fecha en que las mujeres se reunirán nuevamente para tejer sentidos, intercambiar experiencias, conocimientos, necesidades y realizar proyectos colectivos para el bienestar común.

Los espacios de encuentro del área social con las poblaciones, son una oportunidad para pensar colectivamente las identidades campesinas, las caficulturas del departamento y  las familias caficultoras como actores sociales protagonistas de su historia, con capacidad de proponer y actuar para transformar sus realidades. 

Cabe mencionar, que esta iniciativa responde al cumplimiento del Plan Estratégico 2015 – 2020 de la Federación Nacional de Cafeteros que contempla como una de sus Iniciativas Estratégicas a la Mujer Cafetera, con el propósito de fortalecer sus competencias como gestora de su propio desarrollo, el de su familia y de la comunidad y que además busca fortalecer y formalizar grupos asociativos de mujeres.

PARA TENER EN CUENTA:

-El Servicio de extensión, a través del Sistema de Información Cafetero – Sica, registra la participación de 30.500 mujeres cafeteras en el Departamento (30%). Hasta el pasado mes de octubre fueron atendidas 13.245 de ellas, es decir, un 43%.

-Este evento fue realizado por el Área Social del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, en cumplimiento al indicador Formación de gestores en convivencia pacífica, a través del fortalecimiento de liderazgos con enfoque de género, labor que se realiza desde el 20 de febrero de 2014 en 30 municipios del Cauca.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales