cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Se establece política cafetera para el pueblo Nasa
Se establece política cafetera para el pueblo Nasa

Popayán, 11 de febrero de 2012. En el reguardo Huellas del municipio de Caloto, representes de la Asociación Cabildos Indígenas Norte del Cauca – Acin y del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca aprobaron y firmaron un acuerdo para el establecimiento de una política cafetera para las comunidades indígenas de la etnia Nasa, ubicas al norte del departamento.

Este acuerdo está orientado a desarrollar la actividad cafetera con sistemas de producción agrícola respetuosos de los saberes y prácticas ancestrales de la comunidad indígena, haciendo especial énfasis en la variedad de cultivos para garantizar la alimentación y nutrición en los resguardos.

A esta importante alianza para el gremio,  se llegó después de varias reuniones y talleres con las autoridades indígenas, con quienes se acordó construir una política hacia una producción propia e integral del café, con rentabilidad ambiental, económica y cultural, fortalecimiento organizativo de los productores, innovación, tecnificación y el ingreso de los productos a nichos de mercado con ventajas comparativas.

Para el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, la política cafetera para el pueblo Nasa es un hecho histórico para el gremio y un compromiso a futuro que debe llevar a una producción de calidad y al posicionamiento internacional del café “nunca se había dado la oportunidad de realizar un acuerdo partiendo de un contexto cultural y aquí surgen varias oportunidades, una de ellas, trabajar juntos en una misma dirección al servicio de la gente”, afirmó el dirigente gremial.

Luego de la firma, se diseñara un plan de trabajo con las comunidades indígenas y el Servicio de Extensión del Comité Cauca para avanzar en el fortalecimiento y desarrollo de la caficultura en la zona norte del Cauca.

Los alcaldes municipales de Jambaló Silvio Dagua Martínez y de Toribio  Ezequiel Vitonaz también estuvieron presentes en este foro. Los mandatarios vienen apoyando la actividad cafetera en sus localidades y están vinculados al proyecto de regalías “Caficultura una oportunidad en el pacto social por el Cauca.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales