cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Se fortalece la seguridad y soberanía alimentaria en las instituciones educativas rurales
Se fortalece la seguridad y soberanía alimentaria en las instituciones educativas rurales

El Comité Departamental de Cafeteros a través del proyecto, Caficultura una oportunidad en el pacto social por el Cauca, viene promoviendo la escuela de gastronomía nativa en las instituciones educativas vinculadas a la estrategia Escuela y Café. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y recuperar la gastronomía tradicional de cada municipio o zona. 

Para el Comité de Cafeteros, es importante que los estudiantes además de adquirir conocimientos sobre el cultivo del café diversifiquen la producción alimentos limpios, de buena calidad, de forma permanente y constante en sus fincas.

La producción de alimentos tiene un papel relevante en la calidad de vida de los caficultores, razón por la cual a los estudiantes se les enseña hábitos de alimentación saludable, buenas prácticas de manufactura para un manejo adecuado de los alimentos, contribuyendo de esta manera al cuidado de la salud de todos los integrantes de la familia.

Con la realización de talleres teórico prácticos, los escolares adquieren conocimiento sobre las prácticas culinarias de antaño, permitiendo así que los saberes tradicionales perduren como parte de la identidad de los pueblos. De las capacitaciones participa toda la comunidad educativa incluidos padres de familia y manipuladores de alimentos de los restaurantes escolares, convirtiendo estos espacios en lugares de encuentro comunitario reforzando relaciones de vecindad y amistad. 

Recordemos que la estrategia pedagógica “Escuela y Café”, hace parte del componente Educación con pertinencia y calidad para promover el tejido social, del proyecto Caficultura una oportunidad en el pacto social por el Cauca, ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías a través de la Gobernación y 30 administraciones municipales. 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales