cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » SE LANZA RED DE CAFICULTORES DEL NORTE DEL CAUCA
SE LANZA RED DE CAFICULTORES DEL NORTE DEL CAUCA

 Luego de dos años de ejecución y con el lanzamiento de la ‘Red de caficultores del norte del Cauca’, culmina el proyecto ‘Apoyo a la cadena de valor del café en el norte del Cauca’, iniciativa de cooperación entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (Usaid), a través de ARD INC Colombia Responde, y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Con la participación de 534 familias caficultoras esta iniciativa permitió incrementar la rentabilidad, mejorar la producción y generar capacidades y habilidades para acceder a mercados de cafés especiales, de siete asociaciones de caficultores de los municipios de Miranda, Santander de Quilichao, Caloto, Toribio y Corinto, que ahora trabajan en Red.

Adicionalmente, y a través de un acompañamiento integral se logró incrementar la oferta de servicios y la ampliación de la base social fortaleciendo las capacidades organizativas de las asociaciones, construyendo planes de desarrollo estratégico e implementando fondos rotatorios con reglamentos, formatos de entrega, planes de amortización, paz y salvos, entre otros. 

La ampliación de un 60% en la siembra de café por parte de las familias vinculadas al proyecto, la entrega de sistemas de infraestructura productiva para el beneficio del café que permiten incrementar la producción y mejorar la calidad, y la formación de veedores de calidad de café con miras a una certificación de calidad de café (Coffee Practices, Verificación 4C, Rain Forest Alliance), se suman a la lista de logros que convierten a este proyecto en ejemplo de Cooperación.

Mark Leverson, Director del Programa Colombia Responde CELI Central, indicó que  el resultado fue el mejor, y que iniciativas como ésta permiten reconocer la importancia del trabajo interinstitucional en procura de mejorar la calidad de vida de pequeños productores, que como en este caso, a través del café se organizan para visibilizarse y visibilizar al campesino del norte del Cauca. 

Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, agregó como logro el  fortalecimiento de los procesos sociales y organizativos del norte del Cauca y la formación organizacional y empresarial  de los caficultores que ahora conquistarán  mercados de cafés especiales y podrán incidir de manera positiva en las decisiones de política rural que se toman sobre el territorio. 

Es de resaltar que el nacimiento de la Red de Caficultores del Norte del Cauca integrada por siete organizaciones de los cinco municipios, es el logro más importante de este proceso; si desea conocer las iniciativas, historias y sueños de quienes la integran, visite www.redcauca.com.

Para tener en cuenta. 

Organizaciones que integran la Red de caficultores del Norte del Cauca: 

1.      Asocas  XXI –Caloto, 86 familias.

2.      Siceet -Toribío, 203 familias.

3.      Asprocopam - Caloto, 27 familias.

4.      Adecab- Corinto, 18 familias.

5.      Asproccan –Corinto, 66 familias.

6.      Aromo, Miranda, 103 familias

             7.   La Esperanza – Santander de Quilichao, 31 familias.

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales