Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Servicio de Extensión: Generador de Paz, Convivencia y Desarrollo
Servicio de Extensión: Generador de Paz, Convivencia y Desarrollo

En medio de los cultivos de café se ven los amigos de ‘camisetas amarillas’, un grupo de hombres y mujeres que recorren las zonas cafeteras del Cauca para motivar, capacitar y acompañar permanente al caficultor con asistencia técnica y transferencia de tecnología sin ningún interés comercial.

No importan las horas de camino, el tiempo dedicado, ni la lluvia y el sol, estos grandes aliados de la Federación Nacional de Cafeteros, los más antiguo del país, son un verdadero ‘Ejército de paz’porque con su trabajo dinamizan los procesos de desarrollo que, pensando primero en el cafetero y su familia, vincula en sus labores lo gremial, técnico- económico, ambiental y social, en bien de una caficultura productiva, sostenible y sustentable.

El Servicio de Extensión al que pertenecen ‘los de la camiseta amarilla’ está conformado en el Comité de Cafeteros del Cauca por 82 extensionistas, más 8 personas de apoyo, distribuidos en 9 seccionales. Personas capacitadas, actualizadas y con un gran compromiso social que participancomo agentes de cambio en la zona cafetera, contribuyendo al mejoramiento del proceso productivo del café y al bienestar del cafetero y su familia.

Sus pasos van encaminados más allá de una labor establecida, hoy son esa mano amiga, confidentes de los caficultores: escuchan sus problemas, sueños, anécdotas y el anhelo por una esperanza de un futuro mejor.Transmiten emociones: son forjadores de paz y transforman la lucha cafetera en valores a través de la educación, la cultura, el progreso y el bienestar.

Encaminar lahistoriadel caficultores el orgullo de los extensionistas con un proyecto de diálogo que va dejando huella en el mundo de los cultivos del café.

Tan solo un año después

La historia del café en Colombia se forja en 1736 con los primeros reportes de siembras de café en el seminario mayor de Popayán; a partir de entonces y hasta hoy se ha sembrado a lo largo de las tres cordilleras que atraviesan nuestro país de norte a sur.

Antes de 1900 el problema en Colombia no era cultivar café, radicaba en su comercialización por las pocas vías de comunicación. Los caficultores vendían su café a intermediarios nacionales e incluso a los primeros extranjeros.

En el año 1927, unos visionarios colombianos crearon la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y tan solo un año después en 1928,se conformó el Comité Departamental de cafeteros del Cauca. Así, los caficultores sintieron la necesidad de tener un Servicio de Extensión Rural, que fomentara las mejores prácticas entre los productores de café y técnicas apropiadas para tener más y un mejor grano.

En 1932,los extensionistas en el Departamentose conocían como ‘Expertos ambulantes’,encuestaban y divulgaban los programas que ya tenía la FNC como la creación de los almacenes de depósito de café en Popayán, además de censar las familias y sus plantaciones de café y solo a partir de 1998 portan con orgullo la camiseta amarilla, marcada con el símbolo de la Federación.

Hoy, el Servicio del Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Cauca está comprometido con el Cauca cafetero para tener una caficulturaEconómicamente rentable, ecológicamente sustentable, Socialmente justa y Culturalmente aceptable.

¿Sabías que…

El Comité de Cafeteros del Cauca formalizó en 1969 el Servicio de Extensión?

Cifras

33 de los 42 municipios del Cauca viven y derivan sus ingresos de la actividad cafetera

LISTA

Servicio de Extensión Rural

Las principales actividades estan centradas en:

1.    Procedimiento de transferencia de tecnologia generada por CENICAFE mediante metodologías de extensión rural

2.    Individuales: visitas a finca y visitas recibidas en oficinas

3.    Grupales: reuniones con grupos veredales funcionales.

4.    Demostraciones de métodos y de resultados: giras, días de campo, concursos y foros, entre otros

5.    Masivas: uso de radio comunitaria con su programa ‘El Cauca cafetero’, periódico, uso de volantes y mensajes

6.    Procedimiento de actualización de estructura de fincas cafeteras en el sistemas de información cafetera SICA, herramienta fundamental para el desarrollo de todos los programas que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con entidades nacionales e internacionals y con los programas apoyados por la misma institución y el gobierno local y nacional.

7.    Programa de crédito cafetero: para tener la caficultura joven, productiva y rentable  se cuenta con varias líneas de crédito entregada a través de la banca, créditos para renovaciones por siembra y zoca; capital de trabajo para el caficultor y compra de maquinaria e infraestructura para el beneficio del grano.

8.    Programa de Gestion empresarial: con este programa se busca que el caficultor desarrolle herramientas técnico – ecónomicas que le permitan administrar su finca.

9.    Programa de cafés especiales: se tienen alianzas con programas que paguen sobreprecios por el producto desde la finca. Para esto, 28.000 caficultores están vinculados a este tipo de programas como valor agregado a la producción de café a la vez que se desarrollan protocolos de sostenbilidad de la caficultura. Los principales aliados son: Nespresso AAA, Starbucks, 4C, Raiforest alliance y caficultores vinculados a la producción orgánica del café.