Home Inicio » Good News Buenas Noticias » TECNICAFÉ, PRIMER PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN EN CAFÉ
TECNICAFÉ, PRIMER PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN EN CAFÉ

El Cauca busca ser el foco de la innovación y tecnología en el uso de los coproductos del café; así que ayer con la presencia del Gerente General, Roberto Vélez Vallejo y su equipo de trabajo, se realizó la inauguración de TECNICAFÉ, el primer Parque Tecnológico de Innovación del Café.

Iniciativa adelantada gracias a la inversión de recursos del Sistema General de Regalías, SGR, en alianza entre la Gobernación del Cauca, el Comité Departamental de Cafeteros, la empresa Colombo española Supracafé, Multiscan y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca Amucc.

TECNICAFÉ es una plataforma a la gestión del conocimiento para la innovación abierta y colaborativa que, a partir de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fomenta el emprendimiento y la innovación empresarial en el aprovechamiento sustentable de los recursos del ecosistema cafetero.

Ubicado a 13 kilómetros de Popayán, en el sector de la Venta- Cajibío, busca facilitar la construcción efectiva de cadenas de valor en modelos de negocios inclusivos, equitativos, transparentes y justos, y por si fuera poco es un ejemplo exitoso de gobernanza y de alianza entre el sector público, la inversión privada, la sociedad civil y comunidad científica, pues en él se invirtieron $5.600 millones, de los cuales 5.100 provienen del Sistema General de Regalías –SGR- fondo de ciencia, tecnología e innovación y lo restante de la inversión privada.

De esta manera, y con un rumbo claro y promisorio, a 2020 TECNiCAFÉ será referente de innovación en café y caficultura de calidad y pionero en el aprovechamiento sustentable de los coproductos de la biomasa cafetera, generando redes de productores de café fortalecidos y un sector empresarial articulado, responsable y con compromiso social.

La siembra

TECNiCAFÉ se concibió en el año 2012 en el deseo del Estado a través de la organización rectora de la política de Ciencia Tecnología e Innovación.

La propuesta del Parque Tecnológico se presentó y fue aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, y en el año 2014 la Gobernación del Cauca recibió los recursos y se encargó de estructurar los estudios de factibilidad que contemplaron el diagnóstico de parques tecnológicos nacionales e internacionales, la definición del modelo de negocios, modelo estratégico, modelo jurídico, modelo de gestión y el diseño del plan de ingeniería de la infraestructura habilitante.

En octubre de 2015 se constituyó la Corporación Mixta del Parque Tecnológico, cuyos socios son la Federación de Cafeteros, la Gobernación del Cauca, la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, la empresa tecnológica española Multiscan Technologies y Supracafé; y el Comité de Cafeteros del Cauca inició la ejecución de la segunda fase, es decir, la implementación y puesta a punto y en marcha del parque a través de cuatro componentes: la constitución legal, la infraestructura física, la implementación de actividades de Ciencia, tecnología e innovación y la operación de Tecnicafé.

La Cosecha

TECNiCAFÉ se ubica en un área de 5.200 metros cuadrados con un espacio construido de 2.845 m2 en los que se ubican cinco zonas: auditorio con capacidad de 180 personas, área administrativa y financiera, área de emprendimiento para las empresas de base tecnológica, laboratorios donde se encuentran el de tejidos vegetales y cereza de café, pergamino, tostión, catación y sensorial; el  laboratorio gastronómico y comedor, y el área de hospedaje con capacidad para 48 personas.

En este espacio convergen campesinos, caficultores, académicos, baristas, tostadores, empresarios e instituciones públicas y privadas interesados en la creación de un clúster de innovación social y productivo en café de alta calidad que permita crear nuevas oportunidades entre los productores y los compradores del grano.

En cuanto a los acercamientos con la academia, institutos de investigación, de productividad y desarrollo de nuevos emprendimientos, que son la esencia del Parque, la cosecha de logros registra la ejecución de 27 proyectos y 12 convenios, tres de ellos internacionales y el codesarrollo de tres apuestas: Coffee Quality, Sensores de Fermentación y Mermeladas de Café.

Se suman también el primer curso internacional en procesos de café con uno de los institutos más importantes de certificación de la calidad, el CQI. Se reporta un total de 6.621 visitantes, de los cuales 2.259 fueron caficultores;  1.525 estudiantes del Sena y universidades nacionales e internacionales; 1.663 representantes de entidades estatales; 444 integrantes de empresas del sector comercial y 730 visitantes del gremio cafetero.