cauca
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » TOTORÓ, NUEVO MUNICIPIO CAFETERO
TOTORÓ, NUEVO MUNICIPIO CAFETERO

En la Casa del Cabildo- Resguardo Novirao-, se realizó el ‘I Encuentro Interinstitucional por el desarrollo de la caficultura de Totoró’, en el que autoridades tradicionales e indígenas acordaron las acciones para aumentar el número de familias y áreas dedicadas al café; en armonía con sus planes de vida basados en el Buenvivir.

De la actividad liderada por el Director Ejecutivo del Comité Cauca, Gerardo Montenegro; participó el Alcalde de Totoró, Hilario Sánchez y su equipo de trabajo; Gobernadores de los Cabildos Paniquitá, Jevalá, Novirao y Polindara; presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas cafeteras; caficultores, coordinadores de grupos de Gestión Cafetera, rectores de Instituciones Educativas y Servicio de Extensión.

Y es que en Totoró, actualmente 9992 familias cafeteras, 1170 fincas y 671 hectáreas de café, distribuidas en 15 veredas cafeteras. Adicionalmente, el año anterior el municipio alcanzó una producción de 80. 520 arrobas de café, lo que le dejó al municipio una cosecha por valor de 6 mil 441 millones de pesos, y la generación de 470 empleos directos, por mencionar algunos resultados.

Con este panorama, el  Alcalde Hilario Sánchez, propuso hacer del café una apuesta en su municipio: “Siempre que hemos acudido a nuestra Federación Nacional de Cafeteros hemos encontrado la disposición a apoyar nuestros procesos y el trabajo en equipo, tenemos el deseo de ser un municipio cafetero, hacer equipo  para crear una caficultura que no se desprenda de amor y el legado por la tierra, la autonomía alimentaria y la participación de la nueva generación de caficultores.

Por su parte el Director Ejecutivo, ratificó el interés del Comité Cauca por acompañar la propuesta de la Administración Municipal de Totoró, de alcanzar el Buenvivir, mediante el cultivo del café, sin olvidar la protección y conservación  de las fuentes de agua para trabajar en la construcción y/o mantenimiento de Acueductos y Distritos de riego; la creación del Comité Municipal y el apoyo en la adecuación de obras viales.

“Debo agradecer al Alcalde y al Gobernador del Cauca su apoyo a la Caficultura en este y en 29 municipios más, a través de la realización del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, que ha permitido sembrar y multiplicar los recursos asignados por el Sistema General de Regalías, en procura de alcanzar una caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y culturalmente aceptable”.

 

Entre los compromisos resultado de esta reunión se encuentran: 

-Apoyo en la Renovación de más de 50 has durante este año, entregando a 15 de Abril la lista de caficultores comprometidos.

-Iniciar las acciones para la creación de Comité Municipal de cafeteros de Totoró.

-Aunar esfuerzos para apoyar la adecuación de vías terciarias.

-Acompañamiento en la estructuración de la iniciativa de construir una Central de beneficio.

-Articular acciones con otros proyectos como Paz Adentro o Regalías, a través de la conformación de un Comité Técnico.

 

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales