cauca
QUÉ HACEMOS

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, es el responsable de la organización, orientación del gremio y ejecución de los planes, programas y proyectos de la  Federación Nacional de Cafeteros de Colombia , al igual que promover una caficultura renovada, tecnificada, rentable y sostenible, impactando en la calidad de vida de los caficultores y sus familias, bajo las siguientes lineas de acción. 

 Líneas de Acción 

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en su finalidad de asegurar el bienestar de los caficultores, posicionar el departamento en producción del grano y contribuir en su desarrollo social y económico, estableció cinco líneas de acción, como estrategia de fortalecimiento institucional  para los próximos años. 

 

Educación con Pertinencia, para promover el relevo generacional.  El Programa de Educación y Capacitación del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, busca fortalecer la formación integral del caficultor y sus familias, favoreciendo la gestión empresarial, con criterios sociales, técnicos, gerenciales y ambientales, para obtener una producción de café de alta calidad con eficiencia y sostenibilidad.

Uno de los principales proyectos del programa es la estrategia Escuela y Café,  que busca la inclusión formal de la caficultura, en los programas pedagógicos productivos de las instituciones educativas rurales del departamento, orientado a una educación con pertinencia y el relevo generacional de la caficultura.  

Producción sostenible de la caficultura, para promover el desarrollo económico. La sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura en el Cauca, depende, entre otros factores, de la renovación de los cafetales y la recuperación de la producción, para la sostenibilidad de la caficultura, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca tiene como meta establecer un parque cafetero de 120 mil hectáreas, con un aumento de aproximadamente 40 mil en los próximos diez años y posicionarse entre los cuatro departamentos más importantes en producción en este renglón agrícola.

Valor agregado con saldos de convivencia, para reconstruir el tejido social. El café del Cauca es reconocido por su origen,  características organolépticas y calidad,  consciente de mantener estos estándares el Comité Cauca  cuenta con el programa de Cafés Especiales, el cual ha logrado vincular al 30% de los cafeteros caucanos a programas de cafés sostenibles. Al estar vinculados a este programa los caficultores reciben un valor agregado identificado en el sobreprecio al momento de comercializar el producto. La implementación del programa se desarrolla en torno al fomento de la asociatividad de los productores integrando componentes que generan una sostenibilidad ambiental y el aumento del tejido social alrededor de la caficultura.  

La comunicación como un bien público, para la fortalecer la armonía comunitaria. Para la institucionalidad cafetera esfundamental vincular a los caficultores colombianos al mundo de la tecnología, la información y comunicación. Centrados en este propósito la Federación ha desarrollado e implementado esquemas virtuales de educación formal y capacitación, ha proporcionado instrumentos tecnológicos para generar valor al caficultor y a la institucionalidad y se han creado estrategias comunicativas para acercar el cliente/consumidor a la caficultura colombiana, utilizando las herramientas tecnológicas y de información.

La obra pública como incentivo comunitario. La Federación de Cafeteros y el Comité Cauca en su responsabilidad social de contribuir al desarrollo de las comunidades cafeteras y su entorno ha adelantado obras de infraestructura productiva, vial, de mejoramiento de vivienda, acueducto y electrificación en todo el departamento con un gran impacto en la población beneficiada. Continuando con esta finalidad, el Comité se ha propuesto impulsar la obra pública como incentivo comunitario, donde se ejecuten programas estratégicos de la Federación, a través de convenios de cooperación local, nacional e internacional para el mejoramiento de las condiciones sociales de las comunidades.

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales