90 años de metamorfosis…

La Federación Nacional de Cafeteros celebra hoy,27 de junio,sus 90 años con ‘bombos y platilllos’. No es para menos, en nueve décadas, específicamente en el departamento del Cauca, los últimos 37 años ha sufrido una gran metamorfosis, pues el Cauca no ha sido ajeno a la trayectoria del gremio y su liderazgo.

Pero ¿Qué es la metamorfosis? proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa trasformación. El sentido más preciso de la palabraque hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente.

La trasformación se ha visto a lo largo de la gestión de los cinco directores ejecutivos del Comité de Cafeteros del Cauca,pasando por cambios estructurales, programas y proyectos, innovaciones, construcciones de obra pública, desastres naturales como el terremoto en la capital caucana y la avalancha del río Páez, la incidencia de los cultivos ilícitos en la zona cafetera y la pernoctación de grupos armados al margen de la Ley.

Hechos que derivaron una historia y que hoy, luego de las pruebas superadas, la evolución cafetera da otros frutos, formulando programas  de extensión y diversificación, instituciones de investigación y desarrollo como Cenicafépara escribiruna nueva historia,aquella de construcción de país desde lo local, de solidaridad, transparencia, fortalecimiento institucional, credibilidad, ejemplo, cumplimiento y apoyo en el acceso a servicios, en la que miles de caucanos labran la tierra día a día para producir el mejor café del mundo con una caficultura moderna, competitiva, rentable y de cosechas de calidad, convertidas en los famosos ‘cafés especiales’ para el mundo consumidor.

La semilla floreciente para el desarrollo de la caficultora caucana se dio. Actualmente, el Departamento es el cuarto productor del país después de Huila, Antioquia y Tolima. Y no solo es el meritorio cuarto lugar, es la grandeza que está en las almendras de paz que se recolectan, más de 115 millones de kilos de café pergamino seco, con un valor de más de 700 mil millones de pesos.

 

La consolidación de esfuerzos de los líderes gremiales, administrativos y empleados al servicio de los productores y sus familias, logró que el producto estrella de exportación: el café, genere 70 mil empleos directos en un mundo cafetero caucano conformado por 93 mil familias en una zona cafetera de 270 mil hectáreas, de las cuales 95 mil estánsembradas con una resistencia del 77% a la roya del cafeto, garantizandoasí producciones futuras.

 

¿Sabías que…

Más de 25.000 caficultores del departamento del Cauca producen Cafés Especiales para clientes como Nestlé, Nespresso, Starbucks, Illy, Mitsui y Mitsubishi?

Dato

El 60 % de caficultores participa en las elecciones cafeteras del Comité Departamental y Municipal.

 

Víctor Manuel Astaiza Narváez.

Coordinador Fortalecimiento Gremial