MERCADO CAMPESINO E INTERCULTURAL

El Comité de Cafeteros del Cauca, fue escenario del tercer ‘Mercado Solidario e Intercultural’, un encuentro entre productores rurales y consumidores,desarrollado desde el Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, ‘Cicaficultura’; proyecto conjunto entre la Universidad del Cauca, la Gobernación del Departamento y el Comité Departamental de Cafeteros.

Su objetivo, fortalecer las economías campesinas, y estimular la diversidad productiva, que a la par del café contribuyen al desarrollo rural; esta vez fundamentado en los principios agroecológicos y de economía social y solidaria.

Busca además resignificar el intercambio, fomentar la preservación de semillas nativas, y promover los conocimientos de las comunidades caucanas en la producción de una alimentación sana, nutritiva y pertinente, como sustento de la soberanía alimentaria.  

El mercado contó con la participación de más de 20 organizaciones productivas campesinas, indígenas y afros, de los diferentes municipios del Cauca.  Igualmente, hicieron presencia algunas experiencias campesinas vinculadas a la Red de Innovación Social de la Caficultura Caucana, así como custodios de semillas de la zona centro, y la Tienda del Macizo en representación de una red de experiencias del Macizo Colombiano.

Por su parte, líderes cafeteros, comunidad universitaria, productores, y la ciudadanía en general, disfrutaron de este interesante y acogedor espacio y apoyaron la producción indígena, campesina y afrodescendiente  para generar mercados locales y fortalecer el consumo de productos del entorno sanos y reducir huellas ambientales.

Como elemento particular, este mercado contó con un ‘Bono solidario’, utilizado como moneda alternativa para adquirir los productos ofertados.