ALCALDES RATIFICARON SU COMPROMISO CON LA CAFICULTURA CAUCANA

33 Alcaldes y/o sus delegados, representantes de la Gobernación, Directivos y colaboradores del Comité Cauca, se reunieron para conocer detalles de los proyectos que el Comité Cauca ejecuta y propone, con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.

 

A través de un claro resumen de ejecución se presentaron los alcances del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el Pacto Social por el Cauca’, que desde el año 2014, se ejecuta en 30 municipios y que entre sus resultados refleja la renovación de 19 mil has de café, el mejoramiento de 10.454 módulos de beneficio para el secado y lavado del café y  la vinculación de 55 I.E a la estrategia ‘Escuela y Café’.

 

Adicionalmente, se generaron 45 mil empleos entre directos e indirectos; y tras contar con Acompañamiento Social, 6.000 personas recibieron formación en cultura de paz, 400 caficultores fueron capacitados como Gestores en Convivencia Pacífica, se constituyeron 30 veedurías ciudadanas y se creó la Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca.

 

En este espacio se realizó también la descripción del proyecto ‘Fortalecimiento de la caficultura familiar como un modelo para la construcción de paz estable y duradera’, que con la aprobación del OCAD Región Pacífico, planea la inversión de más de 24 mil millones de pesos en 33 municipios cafeteros.

 

Esta propuesta dará cuenta de la renovación y/o siembra de 5.000 hectáreas de café bajo sistemas agroforestales biodiversos; la construcción de 5.400 módulos de infraestructura productiva y el apoyo a emprendimientos productivos de 4.700 jóvenes caficultores.

 

Al finalizar el encuentro los Alcaldes ratificaron su deseo de seguir trabajando en alianza con el Comité de Cafeteros, y de convertir al café en la mayor apuesta productiva del Cauca, por ser un producto que integra a comunidades campesinas, indígenas y afro, y una importante fuente de generación de ingresos y empleo agrícola de la región.

 

¡En el Cauca, cosechamos las Regalías!