0 veces visto

Cauca es un departamento líder en la producción de cafés de alta calidad.

Su clima, variada topografía, reflejo de las cordilleras Occidental y Oriental que lo atraviesan, unidos a la tradición y pasión de sus gentes, lo convierten en el 4º productor de café a nivel nacional y el primero en número de familias cafeteras, siendo más de 93.000 mil las familias encargadas de cultivar 94.500 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí, en 34 municipios.

Nuestro café se cultiva en pequeñas parcelas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y desde el 10 de agosto de 2011, cuenta con ‘Denominación de Origen’, definiéndolo como un café de fragancia y aromas muy fuertes y acaramelados, que en taza presenta acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, limpia, suave con algunas notas dulces y florales.

Nuestro Cauca cafetero se encuentra dividido en cuatro regiones, cada una de ellas con condiciones culturales, climáticas y sociales particulares:

REGIÓN CENTRO

Café de Popayán

Conformada por 43.000 familias cafeteras en 11 municipios del centro del Departamento que incluyen la Meseta de Popayán, pertenecientes a comunidades campesinas, afro descendientes e  indígenas Nasas y Misak, cultivan cerca de 44.500 hectáreas de café, caracterizadas por su alta tecnificación y productividad. Son cafés considerados de altura porque en promedio se ubican a 1.700 msm, cultivados en suelos derivados de cenizas volcánicas, a sol y semi sombra.  

Su perfil en taza se caracteriza por poseer una fragancia y aroma pronunciado, acidez media alta, cuerpo medio, taza balanceada, con notas acarameladas y florales.

REGIÓN NORTE

Café con Raíces

17.000 familias de ocho municipios habitados por comunidades  afrodescendientes, Nasas y mestizas, ubicadas en las montañas del norte del Departamento, cuyo clima contrasta entre las temperaturas frías y los vientos cálidos provenientes del valle geográfico del río Cauca, son los encargados de producir el Café del Norte.

El área cultivada en café comprende 17.000 hectáreas y se caracteriza en taza por su fragancia y aroma intenso, dulce, acidez media-alta, cuerpo medio, taza balanceada, uniforme; sabor suave y dulce.

REGIÓN SUR

Café del Macizo

Este café es cultivado y cosechado en 12 municipios, por 22.000 familias campesinas e indígenas Yanaconas, quienes con principios de sostenibilidad cuidan nuestra mayor riqueza ‘el agua’, pues aquí nacen los principales ríos del país (Cauca, Magdalena y Caquetá); el área en café asciende a 21.000 hectáreas.

Su topografía, altura y contraste de temperatura se traducen en un café que en taza  se caracteriza por su fragancia y aroma pronunciado, dulce; acidez alta, cuerpo medio, taza balanceada, sabor residual agradable, con presencia de notas achocolatadas, frutales y cítricas.

REGIÓN ORIENTE

Café Tierradentro

En esta región el café es cultivado y cosechado por 8.500 familias paéces y campesinas en dos municipios del oriente del Departamento, con un área cafetera de 8.500 hectáreas enclavadas en la cordillera central con suelos formados por grandes volcanes.

Esta zona se destaca por su riqueza cultural y arqueológica, que asociada a su topografía y condiciones ambientales le incorporan al café fragancia y aroma pronunciado, dulce, acidez alta, cuerpo medio, taza uniforme, balanceada, limpia; con notas cítricas.

Datos de interés

94.500

 hectáreas de café existen en el Cauca

99%

de nuestros caficultores son pequeños productores (menos de 5 has)

65.000

empleos directos son generados por la caficultura

29.000

caficultores caucanos hacen parte de sellos sostenibles

CALIDAD

Garantizamos la calidad de nuestro café a través de estrictos controles y procesos de innovación a lo largo de la cadena de comercialización

Desarrolle proyectos en beneficios del caficultor caucano

Contamos con un equipo especializado para construir, personalizar y dar soporte a su programa de sostenibilidad en pro del bienestar de los caficultores caucanos, generando valor a su propuesta estratégica.

Para más información consulte nuestra sección de sostenibilidad

Contáctenos

Gerardo Montenegro Paz

Director  Ejecutivo
Comité de Cafeteros del Cauca
Correo: 
gerardo.montenegro@cafedecolombia.com
Dirección: Calle 24N #15-42 – Barrio Campamento
Popayán-Cauca.
Teléfono: 823 29 85  Ext. 125
Celular: +57 320 3471494 

 

Jaime Alberto Hurtado

Coordinador Gestión de Proyectos

Comité de Cafeteros del Cauca.

Correo: jaime.hurtado@cafedecolombia.com

Dirección:

Calle 24N Nº 15-42 Barrio Campamento Popayán, Cauca

Teléfono: 823 29 85 Ext. 115

Celular: +57 320 3476331

Lilian García

Coordinadora de Comunicaciones

Comité de Cafetero del Cauca
Correo: prensa.comitecauca@cafedecolombia.com.co
Dirección:
Calle 24N Nº 15-42 Barrio Campamento Popayán, Cauca

Teléfono: 823 29 85 Ext. 114

Celular: +57 300 4505960