Somos una entidad privada y de carácter federado, por lo tanto tenemos una estructura administrativa y una gremial.

Nuestro gremio

Como ente gremial y administrador de los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), la orientación de la Federación en los distintos niveles jerárquicos se ejerce por medio los siguientes órganos:

Empresa privada

Como empresa privada nos regimos por la siguiente estructura administrativa.

 

Gerencia General

Comité Municipal de Cafeteros

Máxima autoridad cafetera a nivel municipal

Sus principales funciones están enmarcadas en servir de voceros a los productores de café, cooperar para el buen éxito de las campañas realizadas en sus municipios y gestionar programas y acciones que beneficien a los cafeteros de su zona de influencia.

Los comités municipales están compuestos por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos por voto directo de los productores de café federados del respectivo municipio por un periodo de 4 años.


Actualmente en el Cauca existen 29 comités municipales y en el resto del país 354 en 16 Departamentos cafeteros. Estos comités se pueden conformar por los municipios (o la agrupación de varios) que cuenten con por lo menos 400 productores de café federados y cuya producción anual sea igual o superior a 60.000 arrobas de café pergamino seco.

Comités Departamentales de Cafeteros

Máximo órgano de gobierno gremial a nivel departamental

Sus principales funciones son organizar y promover el gremio en cada Departamento, velando por la correcta y oportuna prestación de los servicios de la FNC a los productores de café, así como gestionar programas y acciones que los beneficien.

Cada Comité Departamental está compuesto por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos cada 4 años por voto directo de los productores de café federados del respectivo departamento.

A nivel regional nuestro Comité Departamental está conformado 12 representantes de 6 circunscripciones. Conozca a nuestros representantes en el Cauca:

Belisario Pérez Quiñonez

Representante suplente Circunscripción 5: Argelia, Balboa, Patía, Florencia, Mercaderes, Bolívar y Sucre.

Reinel Alonso Campo Tulande

Representante principal Circunscripción 1: El Tambo, Timbío, Popayán, Sotará y Puracé

Eliecer Sarria Vivas

Representante principal Circunscripción 2: Piendamó, Caldono y Morales.

Neiman Darío Solarte Calambás

Representante suplente Circunscripción 2: Piendamó, Caldono y Morales.

Uriel Solarte Salazar

Representante principal Circunscripción3: Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Toribío, Jambaló, Caloto, Suárez y Buenos Aires

José Hernal Carabalí Nazarit

Representante suplente Circunscripción3: Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Toribío, Jambaló, Caloto, Suárez y Buenos Aires

Faider Samuél Quintero

Representante principal Circunscripción 4: Cajibío, Páez, Totoró e Inzá.

Julio Cesar Piñacué Achicué

Representante suplente Circunscripción 4: Cajibío, Páez, Totoró e Inzá

Danilo Reyes Ledezma

Representante principal Circunscripción 5: Argelia, Balboa, Patía, Florencia, Mercaderes, Bolívar y Sucre.

Jesús Hernán Noguera

Representante principal Circunscripción 6: Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián.

Deivar Jesús Muñoz Cabezas

Representante suplente Circunscripción 6: Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián

Luz Aida Cotazo Cajiao

Representante suplente Circunscripción 1: El Tambo, Timbío, Popayán, Sotará y Puracé.

Comité Directivo

Es el equivalente a la junta directiva de una empresa privada

En nuestro caso está integrado por un representante de los 15 comités departamentales, elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros.

El Señor Danilo Reinaldo Vivas, es el encargado de representar a las más de 90 mil familias caficultoras caucanas. 

Sus funciones principales son orientar y supervisar los asuntos gremiales y administrativos, formulando las políticas y adoptando las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura y su industria. 

Comité Nacional de Cafeteros

Órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno

Conformado por 4 representantes del Gobierno: Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo. Esta instancia está establecida porque la FNC es la delegada por el Gobierno nacional para la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), cuenta de recursos públicos cafeteros.

Órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno.

Congreso Nacional de Cafeteros

Está compuesto por 6 cafeteros delegados por cada uno de los 15 comités departamentales. Es decir, lo conforman 90 cafeteros cuya voz y voto es el de todas las familias cafeteras del país.

Desde el 27 de abril de 2023, Germán Alberto Bahamon Jaramillo ejerce como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y como máximo dirigente de los cafeteros de Colombia. 

Huilense, ingeniero de producción agroindustrial por la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago. Ha sido profesor y catedrático.

Profesional y líder en los sectores público y privado, con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería. Con experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.

Caficultor, con cultivo propio, de tercera generación, emprendedor cafetero con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y valor agregado. Creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena en Gigante Huila.

Dirección Ejecutiva

Gerardo Montenegro Paz, representa al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, en el Cauca. 

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Nariño y actualmente candidato a Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca.

Desde el año 1997 ha estado vinculado a la FNC, donde ha hecho una interesante carrera: inició como técnico, fue extensionista, Jefe seccional, Líder de Extensión y Director Ejecutivo en César, Guajira y desde el año 2009 en el Departamento del Cauca.

Nacido en El Tambo – Cauca,  es caficultor proveniente de una tradicional familia campesina. Su pasión ha sido siempre el trabajo comunitario, ha logrado hacer de la caficultura una apuesta estratégica en la región y su gran reto es posicionar mundialmente al Cauca como proveedor permanente de cafés de alta calidad.

Se caracteriza por su integridad, el amor por su familia y el liderazgo en sus acciones

Roberto Castrillón Simmonds

Director Administrativo y Financiero

Planea, dirige, articula y controla las políticas y los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos de la organización a fin de lograr la sostenibilidad financiera del FoNC y de la FNC. Asesora en aspectos administrativos y financieros, aporta en la definición de las directrices que se encaminen a la adecuada gestión de los bienes inmuebles propiedad de la FNC, Fondo Nacional del Café para disponer su mejor utilización en beneficio de la operación o rentabilizar el capital asociado a dichos inmuebles.

Carlos Rodrigo Solarte

Líder Departamental de Extensión Rural

La Gerencia Técnica de la FNC llega hasta el Cauca, a través del Líder Departamental de Extensión Rural, Carlos Rodrigo Solarte, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Nariño y actualmente candidato a Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca.

Su carrera en la FNC inició en el año 1991 como extensionista en el municipio de Cajibío y dos años después fue nombrado como Jefe de la Sub Estación Experimental de Cenicafé, El Tambo, Cauca, y a partir de 2017 como Líder Departamental de Extensión Rural en el Cauca.

 

Encargado de orientar el trabajo del Servicio de Extensión, el cual transferir conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades de los caficultores en las áreas de producción, cosecha y beneficio para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de la producción y la capacidad competitiva del café.

Pone en marcha la estrategia ‘Más agronomía, Más productividad’ generando la participación de los productores y sus familias dentro del marco rentable y ecológicamente sostenible.

Carlos Andrés Dagua

Líder Departamental de Desarrollo Social

Es Ingeniero Civil y Especialista en Construcción de la Universidad del Cauca y actualmente, candidato a Magister en Administración de Empresas (MBA) en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

Desde el año 2006 ha estado vinculado a la FNC, donde se ha desempeñado en distintos cargos, inicialmente como contratista en el Área de Desarrollo Social y desde el año 2013 como Director de esa área.

Nacido en Popayán – Cauca, su pasión ha sido siempre el trabajo comunitario ligado a la Ingeniería en especial el tema de vías que es altamente sensible para el gremio cafetero. Se caracteriza por su tranquilidad, el amor por su familia y buen trato a sus equipos de trabajo.

Dónde Estamos

El Comité de Cafeteros del Cauca se ubica en la ciudad de Popayán y contamos con Comités municipales en todas las zonas rurales del Departamento donde se produce café.

 Nuestra sede principal se encuentra en Bogotá D.C. y tenemos oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.

 

Nuestro gremio

Como ente gremial y administrador de los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), la orientación de la Federación en los distintos niveles jerárquicos se ejerce por medio los siguientes órganos:

Más de 340 mil cafeteros agremiados

Comité Municipal de Cafeteros

Máxima autoridad cafetera a nivel municipal

Sus principales funciones están enmarcadas en servir de voceros a los productores de café, cooperar para el buen éxito de las campañas realizadas en sus municipios y gestionar programas y acciones que beneficien a los cafeteros de su zona de influencia. Los comités municipales están compuestos por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos por voto directo de los productores de café federados del respectivo municipio por un periodo de 4 años. Actualmente existen 383 comités municipales en 17 departamentos cafeteros. Estos comités se pueden conformar por los municipios (o la agrupación de varios) que cuenten con por lo menos 400 productores de café federados y cuya producción anual sea igual o superior a 60.000 arrobas de café pergamino seco.

DESCARGAR LISTADO

Comités Departamentales de Cafeteros

Máximo órgano de gobierno gremial a nivel departamental

Sus principales funciones son organizar y promover el gremio en cada departamento, velando por la correcta y oportuna prestación de los servicios de la FNC a los productores de café, así como gestionar programas y acciones que los beneficien. Cada comité departamental está compuesto por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos cada 4 años por voto directo de los productores de café federados del respectivo departamento. A nivel nacional hay 15 comités departamentales, uno en cada departamento cuya producción cafetera es superior al 2% del total nacional.

VER LISTADO

Comité Directivo

Es el equivalente a la junta directiva de una empresa privada

En nuestro caso está integrado por un representante de cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros. Sus funciones principales son orientar y supervisar los asuntos gremiales y administrativos, formulando las políticas y adoptando las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura y su industria.

VER LISTADO

Comité Nacional de Cafeteros

Órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno

Conformado por 4 representantes del Gobierno: Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo. Esta instancia está establecida porque la FNC es la delegada por el Gobierno nacional para la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), cuenta de recursos públicos cafeteros.

Congreso Nacional de Cafeteros

Máximo órgano de deliberación y decisiones a nivel gremial

Está compuesto por 6 cafeteros delegados por cada uno de los 15 comités departamentales. Es decir, lo conforman 90 cafeteros cuya voz y voto es el de todas las familias cafeteras del país.

Empresa privada

Como empresa privada, la estructura organizacional de la FNC desarrolla e implementa iniciativas, proyectos y programas alineados con la estrategia de sostenibilidad para poder hacer realidad la entrega de los bienes públicos y aumentar los beneficios entregados al caficultor colombiano y sus familias.

Gerencia General

Desde el 12 de agosto de 2015, Roberto Vélez Vallejo ejerce como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y como máximo dirigente de los cafeteros de Colombia. Nacido en la ciudad de Pereira. Es economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con estudios de posgrado en la Universidad de Brighton, en Inglaterra, y la Universidad de Nueva York. En su reconocida trayectoria profesional, se destaca su labor durante dos décadas en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en donde desde 1985 hasta 2008 desempeñó cargos relevantes como Jefe del Departamento de Ventas de la División de Comercialización, Consejero Comercial del Gobierno de Colombia para asuntos del café ante el Gobierno de Japón, Subdirector Comercial, Director de la Federación de Cafeteros de Colombia para Asia y por último como Gerente Comercial, cargo que ocupó durante seis años. Así mismo, ocupó cargos diplomáticos de gran relevancia como Embajador de Colombia en Malasia, en los Emiratos Árabes Unidos y en Japón.

Gerencia Administrativa y Financiera

Esta gerencia planea, dirige, articula y controla las políticas y los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos de la organización a fin de lograr la sostenibilidad financiera del FoNC y de la FNC. Aporta en la definición de las directrices que se encaminan a la adecuada gestión de los bienes inmuebles propiedad de la FNC y del Fondo Nacional del Café para disponer su mejor utilización en beneficio de la operación o hacer rentable el capital asociado a dichos inmuebles. Dirige el análisis, la evaluación y el control de los estados financieros de la FNC, del FoNC y de las empresas vinculadas, asegurando el cumplimiento de los términos técnicos legales y fiscales establecidos. Asegura la atención a los organismos estatales y privados de control que intervienen en la fiscalización o vigilancia de los recursos del FoNC o demás recursos privados y de cooperación.

Gerencia Técnica

Se encarga de generar, adaptar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades de los caficultores en las áreas de producción, cosecha y beneficio para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura. Además, a través de los Comités Departamentales de Cafeteros participa en las instancias que fijan las políticas de desarrollo de las zonas cafeteras con la activa participación de los productores y sus familias dentro del marco rentable y ecológicamente sostenible.

Gerencia Comercial

Desarrolla oportunidades de negocio de comercialización de café verde e industrializado con nuevos productos y marcas de forma permanente para hacer de la caficultura un negocio rentable y sostenible para los caficultores y sus familias. Esta gerencia participa en las instancias que fijan las políticas de comercialización de café y orienta su implementación teniendo en cuenta sus condiciones, precios, clientes, canales, contratación y distribución, al igual que dirige la preparación de estudios, análisis de mercado, conceptos e informes necesarios. Además, el proceso comercial diseña estrategias que permitan el aprovisionamiento oportuno de café, fortaleciendo la garantía de compra por medio del desarrollo y consolidación los diferentes canales y fortaleciendo el relacionamiento con las Cooperativas.


Dónde estamos


Somos una entidad privada y de carácter federado, por lo tanto tenemos una estructura administrativa y una gremial. Nuestro gremio Como ente gremial y administrador de los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), la orientación de la Federación en…

VER MAPA