Contabilizado 100% de mesas de votación dispuestas para Elecciones Cafeteras:

27.124 CAFICULTORES Y CAFICULTORAS VOTARON EN CAUCA

• “Quiero dar 27.124 agradecimientos a los caficultores con su voto ratificaron el compromiso con la institucionalidad, a los líderes que postularon sus nombres como candidatos y al equipo de colaboradores que se la jugó por motivar la participación logrando alcanzar una votación del 63.3%. Deseo éxitos y sabiduría a quienes fueron electos, pues de su visión y compromiso dependerá que la caficultura siga creciendo y contribuyendo a la estabilización del Departamento”, dijo Gerardo Montenegro Paz, Director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cauca

Popayán, septiembre 16 de 2022 (Prensa FNC) – Con gran satisfacción reportamos que contabilizado el 100% de las mesas de votación, y tras el conteo final de la comisión de escrutinios, 27.124 caficultores y caficultoras caucanas acudieron a votar en las elecciones cafeteras del pasado 10 de septiembre, lo que equivale a 63.3% del censo electoral departamental.

Una vez más los productores se mostraron conscientes de que su voto es su voz y de que unidos, como gremio, son más fuertes para hacer frente a todo tipo de coyunturas en el sector.

Desde las más diversas regiones del Departamento, los caficultores se movilizaron para cumplir su cita con las urnas y elegir a los 372 hombres y mujeres que los representarán por los próximos cuatro años en 30 comités municipales de cafeteros y en el Comité Departamental.

La comisión de escrutinios estuvo compuesta por Gerardo Arroyo, Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca; Wilmer Trujillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Centro y Oriente del Cauca, AMCOC, y Nelson Paz Anaya, reconocido columnista y periodista caucano.

“Quiero dar 27.124 agradecimientos a los caficultores que participaron de la jornada electoral y con su voto ratificaron el compromiso con la institucionalidad, también a los lideres que postularon sus nombres como candidatos y a todo el equipo de colaboradores que se la jugó por motivar la participación logrando superar en un 11% la votación de 2018. Deseo éxitos y sabiduría a quienes fueron electos, pues de su visión y compromiso dependerá que la caficultura siga creciendo y contribuyendo a la estabilización del Departamento”, indicó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

A escala departamental, las elecciones cafeteras también resultaron ejemplares, pues su porcentaje de participación fue incluso superior al de la segunda vuelta presidencial de Colombia en 2022, que atrajo a 58% del electorado nacional.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad: “Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo de este proceso electoral.  “Felicitamos y agradecemos a todos los miembros de la Federación Nacional de Cafeteros que participaron de forma activa, transparente y con entusiasmo en la democracia que se llevó a cabo este fin de semana. Muchísimas gracias por la confianza depositada en la Moe”, agregó la directora de la MOE.

A nivel nacional, fueron elegidos 4.644 representantes gremiales en 387 comités municipales y 180 miembros de los 15 comités departamentales. Según cifras preliminares, en el país, con 95% de las mesas escrutadas, 55% de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas, lo que confirma a las elecciones cafeteras como un modelo gremial a escala global.

Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición de alta participación, los caficultores federados refrendaron una vez más la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Así queda conformado el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca- 2022- 2026

DEPA